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EMPRESAS

Las empresas deben fortalecer sus políticas de responsabilidad social

jueves, 15 de agosto de 2013
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Dajibys Martínez Anaya

Uno de los temas que se tratará en la Asamblea de la Andi que se lleva a cabo en Pereira, tiene que ver con la responsabilidad social empresarial. Comprender de qué se trata y qué abarca esto, implica conocer de alguna manera la estructura de la sociedad.

Todos deben jugar un rol dentro de su construcción, transformación y desarrollo. Éste papel está relacionado con la actividad propia que adelanta cada uno y con los derechos y responsabilidades que como ciudadano se tiene. Es en este marco donde la RSE aparece como la responsabilidad que tienen las empresas frente al funcionamiento de la sociedad, teniendo en cuenta una perspectiva ética que reconozca la dignidad del ser humano y que la incluya en actividades que permitan su progreso y sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental.

Aunque la Superintendencia de Sociedades, en convenio con la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, reveló que los empresarios saben poco acerca de este tema, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, sostiene que se ha visto una apropiación de instrumentos y herramientas, especialmente en las empresas vinculadas a este gremio, para adelantar iniciativas voluntarias de carácter internacional.

“En Colombia sucede algo importante en Pacto Global, una red colombiana activa a la que pertenecen más de 400 organizaciones y la cual tiene una dinámica de compartir mejores prácticas, proyectos y mesas de trabajo en los principios del pacto que se clasifican en cuatro grandes temas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y transparencia y anticorrupción. La participación en esta organización ofrece una gran diversidad de ventajas prácticas como: adoptar un marco de política establecido y reconocido en todo el mundo para el desarrollo, la aplicación y la difusión de políticas y prácticas ambientales, sociales; y en materia de gobernanza, compartir las mejores prácticas para buscar soluciones y estrategias que permitan abordar los retos comunes”, dijo a LR, Víctor Malagón, gerente RSE de la Andi.

Lo cierto es que varios empresarios han mostrado interés por esta herramienta para incluirla dentro de sus programas, mientras otros se están interesando por implementarlo. “Todavía hay rezagos de la antigua práctica de un altruismo esporádico y desarticulado de la estrategia organizacional. Gracias a los simposios y eventos demostrativos de experiencias exitosas, las empresas continuarán en el proceso de integrar la RSE en su visión. Los gremios juegan un papel crucial en esta tarea para seguir haciendo aportes”, comentó David Díaz, profesor en posgrado de RSE en la Universidad del Norte de Barranquilla.

Academia y frimas

Jesús Carrillo, experto en responsabilidad social empresarial, comentó en entrevista con LR que, desde la academia no hay nada completamente serio frente al tema, al tiempo que resaltó la necesidad de seguir trabajando para enriquecer los conceptos reales, que les permitan a los empresarios entender con mayor claridad, lo que es RSE y cómo se aplica.

“Es momento de volvernos más rigurosos para no distorsionar el asunto y así dejar de trivializar algo tan serio” agregó.

Pese a las anteriores declaraciones de Carrillo, hay empresarios que hacen otra lectura y se mantienen positivos frente a lo que está pasando en esta materia. Tal es el caso de Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Pacto Global de las Naciones Unidas, quien afirmó que en Colombia se está avanzando lento pero seguro. Dijo también, que los mejores resultados de estos proyectos apenas están por venir y que el auge de la interconexión y la globalización, que exige la adopción de nuevas prácticas a un ritmo más acelerado, pronto provocará mayor presión y competitividad en el mercado, ya que quienes empiecen a mejorar sus modelos de desarrollo social, verán una actitud mucho más positiva por parte de los consumidores”.

Finalmente, López agregó que desde el 2010, Pacto Global creció en un 135,2%.

La meta es pensar en acciones sustentables

Es importante explicar la necesidad de implementar la RSE, en las empresas industriales, comerciales y en el sector financiero de cualquier país, para enfrentarse a desigualdades o a la demora en el aprovechamiento oportuno de potencialidades que no dan espera. Todo debería comenzar por la decisión de la alta dirección para definir una estrategia apropiada a su actividad y objeto social, que sea financiable.

Las opiniones

Víctor Hugo Malagón

Gerente de RSE de la Andi

“El pacto global ayuda a promover iniciativas sostenibles para avanzar con el propósito final”.

David Díaz

Docente posgrado RSE U. del Norte

“Las empresas continúan en el proceso de integrar la Responsabilidad social en su visión de desarrollo”.

Mauricio López

Director ejecutivo de la Red Pacto Global

“Los negocios responsables tienen que buscar su propia sostenibilidad”

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