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Las cápsulas de café ya no se comprarán solo en internet

martes, 18 de marzo de 2014
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Las boutiques en Colombia ahora huelen a café, y no de cualquier tipo, sino del que tiene la mayor calidad. Esta clase de producto es el que se venderá a partir del segundo semestre en la capital del país, donde se abrirá la primera tienda de Nespresso, la marca premium de Nestlé reconocida por comercializar el café en pequeñas cápsulas. Hasta ahora, eran vendidas solo por internet.

Aunque el negocio de las llamadas “monodosis” nació hace casi tres décadas, el concepto es muy reciente en Colombia y eso es gracias a que en los últimos años ha venido aumentando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. De hecho, el director general de Nestlé Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, explicó que el formato de las boutiques de cápsulas de café, que nació en la firma hace 14 años en París, llega “tarde” al mercado nacional. “Estamos entrando tarde en Colombia con la boutique porque anteriormente el entorno no nos ofrecía las condiciones para creer que este formato sería exitoso.

Ahora pensamos realmente que la tienda va a ser un éxito porque la gente está empezando a gustarle el café de muy alta calidad, lo que nos garantiza un volumen adecuado para que Nespresso entre al país y sea rentable”, advirtió Duvoisin. La meta de la marca en este negocio para el primer año de operación es modesta. El director general de Nespresso no descartó que en 2015 se abra otra boutique en el territorio colombiano, pero dijo que todo dependerá del resultado que tengan con el punto de Bogotá, ciudad donde aún están buscando la locación más adecuada para montar el establecimiento. “De los 60 países donde tenemos boutique, las de Europa son las de mayor desarrollo, especialmente las de Suiza, Francia y Austria.

A países en desarrollo, como Brasil y México, acabamos de entrar hace cinco años. Vamos a ir creciendo de a poco, pero bien consolidados, porque sabemos que no es un producto masivo que se encuentra en los supermercados, sino exclusivamente en la boutique o en internet”, dijo Duvoisin. Con esta apertura, Colombia se convertirá entonces en el cuarto país suramericano en tener una boutique Nespresso y el mercado número 61 en tener un punto de venta de cápsulas de café. Así mismo, la boutique en Bogotá será la número 321 en el mundo.

¿Qué hace pensar que funcionará?
El consumo per cápita de café en Colombia es de 1,6 kilos al año, una cifra que para el presidente de Nestlé Colombia, Manuel Andrés, aún es inferior frente a otros mercados internacionales donde esta misma cifra asciende a cinco o seis kilos per cápita por año. Pero lejos de ser un factor desmotivante, Andrés aseguró que lo que refleja esta cifra es una oportunidad de mercado para aprovechar. “Tenemos un dato interesante, que nos hace pensar que este nuevo negocio tiene mucho futuro y es que 75% del consumo de café en Colombia se hace en el hogar. Esto nos da una gran masa de consumidores, pues aquellos que creen que la única forma de tomarse un buen café expresso es yendo a un restaurante o a un local donde haya baristas, van a cambiar su forma de pensar al ver que con las cápsulas pueden tener un café de la misma calidad sin salir del hogar”, agregó Andrés.

Nestlé también se apoya en la tendencia de crecimiento internacional para augurar un buen panorama. Cifras de Nielsen, que estudió 26 países donde se venden cápsulas de café (sin Nespresso), indican que entre 2012 y 2013 este tipo de presentación creció 1,7%, una proporción superior al alza que tuvo el café soluble (0,9%) con más tiempo en el mercado. El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, añadió que el futuro de este negocio está relacionado con la evolución del mercado.

“Hoy en día, las únicas vías que tiene Colombia para distinguirse del resto del café del mundo son la calidad, para lo cual se trabajando en cultivos tipo Triple AAA; y con innovación, como las cápsulas de café, donde la materia prima colombiana tiene una destacada participación”, dijo. LR solicitó los precios de las máquinas y cápsulas, pero al cierre de este edición aún no había llegado la información. No obstante, indagamos precios en Chile o Argentina y encontramos que las máquinas van desde US$170 o US$200 y que las cápsulas se venden individuales desde US$1, o en paquetes desde US$11 y US$14.

Las opiniones

Jean-Marc Duvoisin
Director General de Nestlé Nespresso

“Estamos entrando tarde en Colombia con la boutique, porque el entorno no nos ofrecía las condiciones para creer que este formato sería exitoso”.

Manuel Andrés
Presidente de Nestlé Colombia

“En Colombia, el consumo per cápita de café es 1,6 kilos al año, cifra que en otros países es de cinco o seis kilos. Ahora es que hay potencial en el país”.

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