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EMPRESAS Las apuestas de Nokia y BlackBerry por volver a los celulares sin internet
miércoles, 15 de febrero de 2017
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Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Uno de los grandes jugadores que piensa hacerlo es Nokia. Durante el Mobile World Congress 2017 (MWC) la  multinacional anunciaría una nueva versión del Nokia 3310, que se hizo famoso por la duración de la batería, su resistencia a los golpes y la inclusión del juego ‘Snake’ o ‘Culebrita’. 

El dispositivo fue tan popular que, tras su lanzamiento en el cuarto trimestre del 2000 logró ventas de 100 millones de unidades. De acuerdo con el diario Expansión de España, el teléfono regresará en una versión moderna, pero con las características clásicas por un precio que no superaría los 59 euros (US$62).

En junio del año pasado, Motorola publicó un spot en su canal de YouTube en donde se recreó la clásica escuela de los 2000 con jóvenes rebeldes, jugadores de football y rockeros con cabello largo con un Motorola Razr V3 enviando mensajes de texto o hablando.

 Todas las versiones apuntaron a que el mensaje final Ttyl (talk to you later en inglés y  hablamos luego en español), junto con la fecha junio 6 de 2016, era el momento del lanzamiento de una nueva versión del celular que se hizo popular en el 2004. Días después, una vocera de la firma desmintió la noticia, y en esa fecha se hizo el lanzamiento del Moto 7.  

Aunque esta noticia resultó ser falsa, otras compañías sí quisieron apostarle al ‘back to basics’ (regreso a lo básico) en la era de los smartphones. Después de intentar atraer a los nuevos consumidores, dejando su imagen de mini computador y simulando otros modelos con tapa y pantalla táctil, BlackBerry quiso volver a su modelo clásico de 1999. 

En 2014, BlackBerry presentó su modelo Classic con 3,5 pulgadas de pantalla táctil,  cámara trasera de ocho megapixeles y delantera de dos, una batería con una duración de 22 horas en reposo, 16 GB de almacenamiento, pero con las 10 teclas clásicas de navegación y teclado físico que identifican a la marca. 

Hasta hoy, el celular está a la venta por la página oficial de la organización. Sin embargo, Ralph Pini, director de operaciones y gerente general, afirmó el año pasado que “la Classic ha superado de largo el promedio de vida de un teléfono en el mercado. El cambio se hará  para dar a los clientes algo mejor”. 

Daniel Tovar, especialista en tecnología, manifestó que relanzar un producto de este tipo en una generación como la de los millennials, “no tiene espacio, porque la gente busca estar conectada, tener la posibilidad de ver Netflix, YouTube u otras plataformas de entretenimiento, que no ofrecen estos clásicos”. 

Al hacer estos lanzamientos, empresas como Nokia, que según Tovar no tiene qué perder por el mal momento por el que atraviesa, esperan apuntarle a un mercado específico como el de adultos mayores y niños que no pueden acceder a un plan de datos, aunque sea una cifra poco representativa en el total de ventas. 

Otros productos que aún ofrece Nokia, pero que son poco conocidos son las referencias 150, 105 dual SIM y 216. Estas referencias ofrecen los mismos servicios que en años anteriores, pero tienen un diseño moderno y nuevas características como cámara con flash LED y puertos de carga micro USB. Adicionalmente, incluyen mismos juegos clásicos de ‘Snake’ y ‘Bubble Bash 2’. 

Tovar concluyó que “esta moda de sacar celulares clásicos no se puede considerar un boom tecnológico, porque las personas no estarían dispuestas a dejar sus smartphones. Y  si  estas empresas lanzan los clásicos, tienen que tener unas mejoras muy grandes y ser innovadores en comparación con los teléfonos inteligentes, o no tendrían cómo competir y arrasar en el mercado”. 

La opinión

Daniel Tovar
Experto en tecnología

“Nokia puede hacer estos lanzamientos porque intenta apostarle a un mercado específico como adultos mayores o niños”. 

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