EMPRESAS

Las Alianzas Público-Privadas, reto para la competitividad
miércoles, 20 de febrero de 2013
  • Agregue a sus temas de interés

Para que la locomotora minera se mueva con mayor rapidez por los rieles de la economía nacional, es necesario que se consoliden Alianzas Público-Privadas (APP) con el fin de entregar soluciones en infraestructura, encadenamientos y que haya una mayor formalización para los mineros.

Según los expertos, la infraestructura es necesaria para la actividad. El transporte de los minerales es uno de los cuellos de botella que tiene el sector. Los encadenamientos productivos son necesarios para contrarrestar los efectos de la revaluación de la moneda que se vive por estos días. Y la formalización es uno de los principales retos para hacerle frente a la minería ilegal.
 
Y es que con proyectos realizados entre el Estado y las empresas mineras se empezaría a sacar del rezago a la Nación, tal como lo afirma la directora del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), Claudia Jiménez, quien además asegura que “las APP se convierten en la mejor alternativa para impulsar un sector que tiene un gran potencial económico y que aporta de manera muy importante en aspectos sociales”.
 
Al día de hoy, la actividad minera representa el 3% del Producto Interno Bruto del país (unos US$1.343millones), según cifras de la Andi, y se espera que este aporte aumente para el final de 2013 gracias al nuevo esquema de APP.
 
Pero, ¿qué tan conveniente es este tipo de alianzas? Esta discusión se pondrá sobre la mesa en el Segundo Congreso de la Minería a Gran Escala que comienza hoy en Cartagena y en el que expertos internacionales, Gobierno y empresas darán soluciones para que el sector sea mucho más competitivo.
 
Jiménez asegura que este modelo de desarrollo es necesario en este momento ya que con “la implementación de estas APP contribuirá a la disminución de la pobreza y a la inclusión en nuestra Nación”.
 
Un aspecto fundamental a tener en cuenta para el desarrollo de las APP en el sector minero es hacer seguimiento de los casos de éxito de estos proyectos en otros países del mundo.  La dirigente gremial asegura que  “Colombia se encuentra frente a una oportunidad de desarrollo que sería irresponsable no aprovechar y por eso, resulta vital aprender de las buenas experiencias que se han dado en el mundo minero como las que ocurrieron en Australia, Canadá, Chile y Perú”.
 
En el evento, que se extenderá hasta mañana, también se debatirá la actualidad de la minería en Colombia, y cómo se puede hacer una minería responsable que sea una aliada del desarrollo de las comunidades.