• Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que hoy el Parlamento Europeo decidirá sobre la eliminación de la exigencia de visado para colombianos que quieran entrar a los países de la zona Schengen, los empresarios del sector señalaron que el tráfico hacia el viejo continente podría subir hasta 15% de la cifra que hay en la actualidad.

Durante el primer día de la XXXIII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), que se lleva a cabo en Bogotá, la presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, dijo que sus afiliados desde el anuncio se han venido preparando para atender el aumento en la demanda que vendrá con la eliminación del requisito.

“Venimos haciendo promociones en ferias y ruedas de negocios. El tema concreto es que vamos a incentivar todos esos eventos. Ahora empiezan todas las ferias, ya arrancamos en España con Fitur, los agentes de viajes y Anato estuvo allí. Vamos a seguir con todas las ferias más importantes de Europa, en Alemania, Barcelona, Inglaterra”, señaló Cortés.

“La gran barrera para que la gente colombiana pueda ir a Europa es el tema del trámite de la visa. Ahora con ir y sacar su pasaporte, que lo puede sacar en un día,  la afluencia de turistas o de hombres de negocios hacia Europa va a ser enorme. Eso implica para las aerolíneas más frecuencias, posiblemente abrir más vuelos y para nosotros implicará más ventas, más turistas, más servicio”, aseguró Samy Bessudo, gerente del portal Aviatur.com.

De ser dada hoy la aprobación del requisito, a finales de este año los colombianos podrían ingresar a los 26 países que conforman el espacio Schengen. El proceso ya fue aprobado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y solo falta el visto bueno del Parlamento y el Consejo, según la Embajada de Francia en Colombia.

Hoy se oponen 11 países pues consideran que se afecta la seguridad interna. Alemania y Suecia lideran la oposición, los restantes son: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y Croacia.

En vista de la cada vez más cercana posibilidad de que se les deje de exigir el documento a los colombianos que viajen a estos destinos, las aerolíneas que todavía no conectan al país con el viejo continente ya están analizando la viabilidad económica para poner estas rutas. Es el caso de LAN Colombia, cuyo director general, Hernán Pasman, dijo que les interesa empezar por Madrid.

“Dentro de Europa todavía siguen existiendo derechos de tráfico como para poder pedir nuevas frecuencias. Estamos en periodo de análisis y una vez tengamos las cosas listas iremos a la autoridad a pedir la participación”, dijo Pasman.

Anato pide trabajo para quitar visas
Con la cercanía de la eliminación de la visa Schengen, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) también ha hecho la solicitud de que eliminen otras visas como la de República Dominicana. “Ojalá que podamos hacer presión respetuosa con República Dominicana para que nos elimine la visa, sabiendo que están como departamento invitado (a la Vitrina de Anato) y eso nos va a servir muchísimo”. Hoy en día no solo este país exige el documento para los colombianos. Entre los que piden que para entrar a su territorio se tenga una visa estadounidense están algunos como Bahamas, Aruba, Costa Rica, Canadá y Haití.

La opinión

Samy Bessudo
Gerente de Aviatur.com
“La barrera para ir a Europa es el tema del trámite de la visa. Ahora con ir y sacar su pasaporte, que lo puede sacar en un día, la afluencia hacia Europa va a ser enorme”.