.
EMPRESAS Las 10 mujeres más poderosas al mando de las principales empresas
sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque las mujeres en América Latina ocupan 25% de las presidencias y gerencias de las compañías aún existe una amplia diferencia frente al índice global de 40%. Sin embargo, es un hecho que las ejecutivas se ganan un espacio cada vez más amplio en el mundo empresarial.

Y el mercado local no se queda atrás. Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; María Victoria Riaño, presidenta de Equion; Sandra Fonseca, del Grupo Energía de Bogotá; María Eugenia Coronado, de Gas Natural; María Inés Restrepo, de Comfama; Luz Elena Castillo, directora de Ford Colombia; María Cristina Álvarez, de Novartis Colombia; Luz María Correa, de Construcciones El Cóndor; Beatriz Uribe, gerente de Mineros S.A; y Gladys Helena Regalado, de Carvajal Educación, son las 10 mujeres más poderosas del país y son una muestra de ello.

Pero además de que ocupar altos cargos es el reflejo de la inclusión de género en el plano organizacional, las firmas con al menos una mujer en su comité ejecutivo obtienen beneficios económicos. De acuerdo al informe “Making the breakthrough” de la consultora McKinsey & Company, entre los efectos de que una ejecutiva pertenezca a su junta se encuentran un retorno sobre capital accionario 44% mayor a las que solo tienen hombres, y las ganancias antes de impuestos son 47% superiores.

La razón de ello, según Graciela Bocchi, rectora de la Universidad de Alta Dirección de Aden Business School, es su perfil altamente competitivo ya que “crecieron con la idea de ser personas autónomas, independientes y que pueden desarrollar su propia vida sin depender de los hombres”.

Bocchi agregó que las ejecutivas “tienen mayor capacidad de escuchar a los demás, son más detallistas, más arriesgadas en la toma de decisiones y pueden hacer cosas de manera simultánea, a diferencia que sus contrapartes masculinas.

Maria Fernanda Jaramillo, directora asociada de la firma cazatalentos Norman Broadbent, señaló que entre las características que se buscan a la hora de elegir a una directiva están sus capacidades de gestión en términos estratégicos, de ejecución y operativos. “Lo que normalmente encontramos es que las mujeres postuladas a cargos ejecutivos en Colombia son muy preparadas y que han tenido grandes logros profesionales”.

Jaramillo agregó que aunque la presencia de las mujeres en altos cargos aún es baja en comparación con los ocupados por hombres, cada vez son más las compañías que “se dan cuenta que es necesario tener paridad de género en las juntas y en equipos directivos “.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora Asociada de Norman Broadbent

“Si mira la mayoría de cargos directivos, todavía hay menos cargos de ejecutivas, pero las firmas se dan cuenta que es necesario tener paridad de género en las juntas”.

Graciela Bocchi
U. de Alta Dirección de ADEN Business School

“Las mujeres tienen mayor capacidad de escuchar a los demás, son más detallistas, más arriesgadas en las tomas de decisiones”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/10/2021 Con su modelo de ortodoncia low cost, Wizz espera atender a 1.000 pacientes al mes

La startup chilena inició operaciones en Bogotá y espera entrar a Medellín, Cali y Barranquilla entre finales de 2021 e inicios de 2022

Comercio 24/10/2021 Salitre Mágico rechazó insulto a expresidente Uribe que apareció en una de sus atracciones

La situación presentada será motivo de investigación y vigilancia para garantizar que no se vuelva a presentar a futuro, afirmó la empresa

Tecnología 21/10/2021 Plataforma DiDi Food anunció su llegada a Bogotá con amplia variedad gastronómica

Como parte de su propuesta de valor, buscará apoyar el proceso de reactivación del sector gastronómico e impulsar la digitalización

MÁS EMPRESAS