.
ENERGÍA

Andi y Naturgas lanzaron el primer corredor de hidrógeno con nueve organizaciones

viernes, 20 de octubre de 2023

Andi y Naturgas lanzaron el primer corredor de hidrógeno con nueve organizaciones.

Foto: Gráfico LR

Este se iniciará con nueve empresas en conjunto como Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, en el marco del Primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética del país, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, lanzaron el primer corredor de hidrógeno verde en Colombia, con en el refrán de ‘conduciendo hacia la sostenibilidad’.

"El Corredor de Hidrógeno no es sólo un concepto, se trata de repensar la forma en que transportamos la carga, en un país en el cual más de 95% de las mercancías se mueven por carreteras. Como todos sabemos, el transporte es un contribuyente importante a las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas.

El proyecto se iniciará con nueve empresas como Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI, para avanzar en una primera fase en la definición de los corredores, y en las propuestas de esquemas de financiación que contribuya al ascenso tecnológico de los vehículos de carga pesada en el país.

LOS CONTRASTES

  • Karen PeraltaDirectora de la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas

    “Cinco de los siete proyectos piloto de hidrógeno están enfocados en movilidad, es hora de escalar y pensar en proyectos que integren la cadena de valor desde la producción hasta sus usos finales”.

“Con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante en la descarbonización del país, para así transportar mercancías con bajas emisiones y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente. Imaginen una red de estaciones de repostaje estratégicamente ubicadas en un corredor de nuestro país, donde los camiones de hidrógeno puedan llenar sus tanques de manera rápida y eficiente. Esto no es ciencia ficción, es una realidad que estamos esforzándonos por crear, y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente”, añade la directora de la Cámara de Hidrógeno de la Andi.

Según las cifras, el transporte tiene una participación clave dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Cerca de 12% de las emisiones del país, corresponden al transporte y de ese, 6% corresponde al transporte de carga.

“Para hacer realidad esta visión, necesitaremos la cooperación del gobierno, la industria y la academia, la cooperación internacional. La colaboración será nuestro mayor activo. Juntos, podemos descarbonizar nuestro sector de transporte, reducir la contaminación y liderar en la adopción de fuentes de energía renovable. A los sectores generadores de carga, a la academia y a las entidades de gobierno y a la cooperación internacional, extendemos esta invitación a sumarse a este emocionante viaje hacia un futuro más brillante y sostenible”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minería 27/05/2024 Orica anunció apertura de nueva oficina en Medellín y sigue con plan de expansión

Desde la compañía resaltaron que la ciudad ofrece un entorno propicio para el crecimiento empresarial

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales

Energía 27/05/2024 Más cambios en Grupo Ecopetrol, Alexánder Cadena fue elegido presidente de Cenit

Cenit comunicó que Cadena acumula una trayectoria de más de 30 años en el sector de la energía y los hidrocarburos