• Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el fin de continuar con su expansión en el país y acercársele cada vez más a Avianca en participación del mercado, Lan Colombia le pidió a la Aeronáutica Civil poder operar las rutas que dejará Copa Airlines Colombia desde julio de este año.

De darse la autorización, Lan Colombia empezaría a ocupar el 5,79% de participación en pasajeros transportados en Colombia que dejaría la aerolínea panameña, lo que se sumaría al 18,17% que tenía al cierre de noviembre de 2013.

“Inicialmente Lan atendería las rutas donde la aerolínea panameña ya ha anunciado su retiro definitivo y donde actualmente Lan cuenta con permisos de operación y frecuencias como son Bogotá- San Andrés y Cali- San Andrés. El resto de rutas se están evaluando para determinar los requerimientos operacionales y de permisos que se requieren”, dijo la aerolínea chilena.

Según Lan, con esta apuesta está en juego un aumento de participación de entre 10% y 12% de las rutas en las que actualmente opera y que ese aumento en la demanda será atendida gracias al proceso de renovación de flota.

Dentro de dos meses la compañía reemplazará los tres aviones Boeing 737 por tres Airbus A320, que cuentan con capacidad de 178 pasajeros. Además en julio recibirán dos adicionales.

Aún lejos de Avianca
Aunque con esta movida Lan se acerca más a Avianca en penetración del mercado doméstico, en porcentaje de pasajeros movilizados todavía está lejos de alcanzarlo.

Según el reporte de la Aerocivil a noviembre del año pasado, mientras que en los primeros once meses del año la empresa de Germán Efromovich había movilizado 9,9 millones de pasajeros, Lan Colombia había registrado 3,2 millones y Copa un millón.

La aerolínea se está concentrando en el exterior
La movida de Copa Airlines de reducir su operación en el mercado nacional tendría que ver con su estrategia de concentrar su operación en los vuelos internacionales. Lan identificó que en los sistemas de reservas y las agencias de viajes, la panameña tenía solicitudes hasta julio de 2014. En los últimos meses, Copa ha anunciado la apertura de nuevas rutas desde ciudades de Colombia a otros países, y el aumento de frecuencias a destinos como Cancún, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.