La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

El pasado viernes LAN logró llegar a un acuerdo con los 29 pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y ayer la decisión fue ratificada en la Asamblea General de la asociación sindical que aprobó el acuerdo que alcanzaron sobre la aplicación de los beneficios extra legales otorgados por la compañía.

Desde septiembre de este año el panorama laboral para las aerolíneas que operan en el país ha sido negro ya que más de 500 pilotos entraron en operación ‘Cero trabajo suplementario’ reclamando más beneficios a sus compañías. El primer grupo de aviadores que inició las protestas y las negociaciones fue de Avianca y a este se le sumaron LAN Colombia y Copa Airlines.

El acuerdo al que llegó LAN con los 29 pilotos sobre los beneficios extra legales, se verá reflejado en las primas extra legales que van de acuerdo a la antigüedad del piloto y que se calcularán en casos independientes, además de esto tendrán el beneficio de tiquetes aéreos para ellos y sus familiares al igual que el resto de los empleados de la compañía.

Cabe recordar que LAN acordó no negociar el sueldo de los aviadores ya que el calculo de este debe ser proporcional y equitativo según el rango y para todos los pilotos en la compañía.

En este sentido la firma recalcó en un comunicado de prensa que era “importante resaltar que en esta negociación se estaban discutiendo exclusivamente los beneficios extra legales, teniendo en cuenta que los 207 pilotos de LAN Colombia tenían las mismas condiciones salariales”.

Para lograr superar la crisis y las diferencias entre los 29 pilotos y LAN, la firma decidió acudir a instancias legales, para expresar a sus trabajadores que “la compañía siempre se ha mantenido abierta al diálogo y en forma paralela ha continuado en la mesa de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes, ya que está convencida que el derecho de asociación es un derecho fundamental de los trabajadores”.