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CONSTRUCCIÓN

“Lagos de Torca contempla dos colegios y una nueva sede del hospital Simón Bolívar"

lunes, 10 de octubre de 2022

El proyecto Lagos de Torca inició su primera etapa con inversiones de alrededor de $173.000 millones en tres frentes: vías, ciclorrutas y senderos ecológicos

La Alcaldía de Bogotá confirmó la semana pasada el inicio de la megaobra Lagos de Torca en el norte de la capital. El proyecto es una “ciudad dentro de la ciudad”, que congrega esfuerzos de alrededor de nueve empresas constructoras e inversiones por $10,5 billones. Comprende construir 135.000 viviendas en una extensión de 1.803 hectáreas, área que sobrepasa la localidad de Teusaquillo (1.421 hectáreas).

Con una media de tres personas por hogar, apunta a darle residencia a una población total de 405.000 habitantes, superando la cantidad de habitantes que viven, por ejemplo, en Armenia, Quindío, que está alrededor de 295.000. LR habló con Natalia Trujillo, gerente de Lagos de Torca, sobre el inicio de la megaobra, sus proyecciones, los detalles y su apuesta por la sostenibilidad.

¿Cómo nace el proyecto?

El Plan Zonal del Norte, hoy llamado Lagos de Torca, se viene pensando desde hace 18 años. Es una apuesta por el desarrollo del extremo norte de la ciudad con un esfuerzo de planeación y desarrollo de ciudad diferente, corrigiendo errores del pasado, con una planeación de infraestructura previa y un componente ecológico importante.

¿Cuáles son las características de Lagos de Torca?
Es una pieza ordenada de la ciudad. Lo más determinante es que la estructuración está basada en 15 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Además, es un proyecto multiestrato; 40% de las viviendas serán de interés social y prioritario y están en el mismo plan parcial de viviendas en niveles socioeconómicos cuatro, cinco y seis; apuesta por romper la brecha de desigualdad. La ‘ciudad de 15 minutos’ tendrá inversión en infraestructura por $4,5 billones y $6 billones en mano de obra y mantenimiento.

¿Qué va a encontrar la gente en la “ciudad de 15 minutos”?
Además de 135.000 viviendas, en la zona hay 64 colegios y se abrirán dos colegios públicos más; hay 10 universidades y se abrirá la nueva sede de la Universidad Pedagógica; hay cuatro clubes, y se construirá la nueva sede del Hospital Simón Bolívar; tendrá una nueva terminal de transporte multimodal, llegará Regiotram del Norte, Transmilenio y buses intermunicipales.

¿Por qué los plazos han tardado desde el inicio hasta hoy?
Inicialmente no se logró consolidar el esquema de financiación. Y hace casi 11 años, se intentó estructurar una valorización pero no se logró. En 2017, se logró constituir el fideicomiso entre sectores público y privado, que hoy permite poner los recursos para iniciar desde 2018 la estructuración de planes maestros en los que se ha trabajado hasta la fecha. Entonces, ya tenemos los planes maestros de servicios públicos, de manejo de ecosistemas, estudios de detalle para las vías y los acuerdos entre entidades para empezar a ejecutar las obras. Para llegar al acuerdo entre los sectores público y privado, se condicionó que los particulares que proyectan estructuras inmobiliarias darían los recursos de forma anticipada, con el fin de garantizar la ejecución de la estructura.

¿De cuánto es la inversión?
Por un lado, está lo que ejecutamos desde el fideicomiso Lagos de Torca, que con una inversión de alrededor de $4,5 billones, construirá 36 kilómetros de vías, 140 kilómetros de ciclorruta, el parque metropolitano de 75 hectáreas, e implementará el cuidado y extensión del humedal Torca - Gauaymaral, que pasará de tener un área de 34 a 75 hectáreas. Por otro lado, los desarrolladores de proyectos invertirán $6 billones, esto genera un movimiento de mano de obra relevante para este sector.

¿Qué empresas y entidades hacen parte del proyecto?
Las constructoras que están en el proyecto son Amarilo, Mazuera, Hayuelos, Andalucia, Colpatria, Prodesa, Urbansa, Cusezar, y Alcabama. Desde el sector público está la Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Planeación, IDU, Acueducto e Idrd.

LOS CONTRASTES

  • Roberto MorenoPresidente de Amarilo

    “Nos unimos a este modelo que marca un hito. Construiremos alrededor de 15.000 viviendas, de las cuales, alrededor de 50% serán de interés social y prioritario”.

¿Cuáles son los plazos para culminar el proyecto?
En la primera etapa se deben desarrollar 14 kilómetros de vía en los próximos tres años, y la totalidad se culminaría entre 10 y 15 años.

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