.
SALUD La vacunación de privados liderada por la Andi destaca entre las iniciativas globales
miércoles, 11 de agosto de 2021

A la fecha, han vacunado a más de 700.000 personas y esperan que junto con el plan nacional se pueda acelerar la recuperación económica

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En menos de dos semanas podría concluir el proceso de vacunación contra el covid por parte de los privados, y la Andi, durante el sexto Congreso Empresarial Colombiano (CEC), creó el panel ‘Empresas por la Vacunación, hacer posible lo impensable’ para hablar sobre su avance, el panorama para cierre de año y su aporte en la economía.

En primer lugar, se destacó que se trata de una iniciativa única en la región, e incluso a nivel global, en la que las empresas usaron sus fondos para la compra de biológicos e impulsaron el proceso del Gobierno.

“No hemos visto en el mundo que se haya hecho un plan de vacunación masivo del sector privado pagado por él mismo, hay otros modelos, pero este no lo hemos visto. Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado de la mano de las empresas, de la comunidad científica y al final lo que vamos a salir es robustecidos”, destacó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

A la fecha se han inmunizado más de 704.000 personas por medio de ‘Empresas por la vacunación’, programa en el que se han incluido colaboradores y algunos familiares. La meta es que se totalicen 1,25 millones de personas.

Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar, señaló que ante la pregunta de si ha sido mejor el plan nacional que el de los privados, lo importante era avanzar en la vacunación y destacó que, incluso, Colombia logró superar el ritmo de vacunación de algunos países que llevaban ventaja.

Además, resaltó que la participación de las cajas de compensación también fue crucial en el proceso y permitió que las empresas reconocieran el valor de este sistema.

“Las cajas de compensación siguen participando activamente del sistema de salud, debemos seguir con el robustecimiento de este sistema, seguir favoreciendo el hecho de estar preparados, porque no será la última vez que tendremos que acudir a este tipo de cosas”, añadió Vásquez.

Por su parte, Carlos Cavelier Lozano, presidente de Alquería, señaló que este tipo de iniciativas ha demostrado que se puede trabajar mucho más de manera conjunta, por ejemplo, “en temas sociales de fondo, inversiones salud, en llegar a los grupos más vulnerables”.

Finalmente, ante el impacto que podría tener la nueva variante Delta en la recuperación económica y la reapertura de los sectores, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Javeriana, Zulma Cucunubá, destacó que es importante vacunarse.

“La magnitud de un pico de la variante dependerá de qué tan vacunada esté la población en ese momento. Delta puede ser de poco impacto si seguimos a un buen ritmo de vacunación y con moderación hacemos las aperturas y los contactos”, concluyó la experta.

El papel de las empresas en la tributaria

Dentro del panel también se puso sobre la mesa el peso que tendrán las empresas dentro de la nueva reforma tributaria, y al respecto, el director de Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, destacó que “el Gobierno ha sido consciente de la importancia del sector privado y del empleo formal” y señaló que de cara a la tributaria se ha escuchado la iniciativa que propuso la Andi y el Consejo Gremial, para no afectar personas naturales, ni entrar en temas asociados a IVA. “Entendemos que en este momento mal haríamos en que las personas naturales o patrimonios entraran a asumir esa carga”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Automotor 24/09/2021 Toyota, Mercedes Benz y BYD son las que lideran la movilidad sostenible en Colombia

A corte de agosto de 2021 se han matriculado más de 10.000 vehículos en las categorías sostenibles, los híbridos no enchufables lideran

Agro 22/09/2021 Monómeros informó que se acogería al plan de salvamento de empresas del Gobierno

La empresa informó que con esto busca diseñar un plan para asegurar la operación de sus negocios y preservar sus empleos

MÁS EMPRESAS