.
EDUCACIÓN

La Universidad Nacional y Los Andes, con 59 programas entre los mejores del mundo

jueves, 23 de marzo de 2023

El listado lo completan la Pontificia Universidad Javeriana, con 16 especialidades, el Rosario, con seis, y la de Antioquia con cinco

Natalia Vargas

Quacquarelli Symonds (QS) publicó su más reciente por especialidad, en donde se evalúan más de 1.500 instituciones en 54 programas diferentes agrupadas en cinco áreas. Esta tiene en cuenta el desempeño académico de las instituciones en ciertos campos para brindar a los estudiantes y a la institución una idea de las fortalezas de una línea de estudio.

Entre los primeros 100 programas más destacados a nivel global, destacan 20 locales. Si se mira la clasificación completa, Colombia suma 95 especializaciones. Allí lidera la Universidad Nacional con más programas clasificados en el Ranking QS, con 31, de los cuales, seis están entre los 100 mejores del mundo. La carrera que logró el mejor puntaje fue la de Ingeniería de Minas y Minerales, que se ubica en la casilla 24.

La segunda institución con mayor número de programas es la Universidad de los Andes con 28 carreras, de las cuales, nueve están entre las 100 más destacadas a nivel global. En el tercer lugar está la Pontificia Universidad Javeriana con 16 programas. Le siguen la Universidad del Rosario, con seis líneas; la Universidad de Antioquia, con cinco; y la Universidad de la Sabana y la Universidad Eafit con tres cada una. La Universidad del Externado destaca con solo dos.

En el área de Negocios y Administración destaca la Universidad de los Andes entre los primeros 100 con un puntaje de 72. Le siguen entre las primeras 500 la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Eafit, Universidad Nacional, Universidad de la Sabana, la Universidad del Externado y la Universidad del Norte.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OliveraVicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes

    “Tenemos un modelo flexible, con competencias transversales que procuran la formación de, más que un profesional, un individuo integral preocupado por construir mejores entornos”

Para la especialidad de estudio de Economía y Econometría sigue destacando la Universidad de los Andes, con 66,6 puntos. Le siguen la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Eafit.

Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, destacó que “tenemos un modelo educativo flexible, con competencias transversales que procuran la formación de, más que un profesional, un individuo integral”.

El panorama mundial

Según el estudio, seis de los 10 mejores programas se encuentra en instituciones de la región árabe: Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar y Jordania. De hecho, en esta edición se evaluado tres nuevas materias: ciencia de datos, historia del arte y marketing.

Las instituciones de EE. UU. lideran en 32 materias. Entre las de mejor desempeño están la Universidad de Harvard, que ocupa el primer lugar en 14 materias, dos más que los resultados del año pasado. También se encuentra la Universidad de Oxford, que dominó cuatro de las 15 principales tablas de materias, incluidas Anatomía y fisiología, Antropología y Lengua Inglesa y Literatura. La Universidad de Cambridge dominó en Arqueología y Lenguas.

Dentro de esta misma radiografía, destaca el índice H, una métrica que mide tanto la productividad científica como el impacto del trabajo publicado de una institución. Este ubica a Australia en el cuarto lugar entre los de investigación con mayor impacto en todo el mundo.

Ben Sowter, vicepresidente sénior de QS, dijo que “esta clasificación de temas es la más grande hasta ahora y proporciona una comprensión cada vez más profunda de cómo se logra el éxito en las clasificaciones. La inversión dirigida sostenida y la colaboración internacional son pilares constantes sobre los que se puede avanzar. Mientras tanto, mejorar las relaciones con la industria se correlaciona con mejores resultados de empleo, investigación e innovación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España

Energía 24/02/2024 La utilidad neta del Grupo Energía Bogotá descendió a $2,59 billones durante 2023

Se propone que la utilidad distribuida sea 70%, un dividendo por acción ordinario de $198 y un dividendo por acción extraordinario de $53

Comercio 24/02/2024 Mallplaza prepara su apertura en Cali con marcas como Ikea, H&M, Zara y Decathlon

La marca es una cadena de centros urbanos con propuesta comercial y gastronómica que cuenta con operación en 16 ciudades de América Latina