.
TRANSPORTE "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"
martes, 27 de julio de 2021

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Johana Lorduy

El panel del foro Futuro de los puertos en Colombia, beneficios en la logística y el desarrollo, estuvo a cargo de: Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo Puertos Unidos del Atlántico; Ricardo Román, gerente general Palermo Sociedad Portuaria; Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena; y Jaime Luezas Salvarado, Jefe de Área de Servicios Comunidad Portuaria en Puertos del Estado de España.

El encargado de iniciar con la ronda de preguntas fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico, quien dijo que el país, debe estar preparado para seguir con la transformación digital del sector.

Además, afirmó que este paso debe se algo fundamental y obligatorio, ya que "el mismo mercado, los clientes, las mismas líneas navieras , los operadores de carga y las mismas autoridades llevarán a los puertos y a las terminales portuarias a montarse en esta onda de la digitalización".

De igualmanera, Ariza Buitrago afirmó que no se puede actuar de manera separada, ya que entre todos los involucrados en la candena de valor, deben trabajar para ser más eficientes. "La transformación es ayudar en esa eficiencia, reducir costos y ahorar tiempos", agregó.

Por su parte, Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, se refirió a los beneficios que ha traído la digitalización al sector, como lo es incluir la automatización, la firma electrónica y ser más eficiente con los tiempos.

"Se han visto unos beneficios importantes; además se han venido viendo avances en la digitalización. Sin duda la pandemia nos ha llevado a incluir más tecnologías como automatización, firma eclectronica, hemos aprendido a manejar los tiempos. Todos son grandes beneficios en la cadena de valor", agregó Román.

El trabajo del Gobierno y todos los avances que se han venido desarrollando en el sector, también fueron puntos importantes que se abordaron dentro del panel.

Pedro Pablo Jurado Durán, director ejecutivo de Cormagdalena, señaló que el esfuerzo que se ha venido evidenciando desde el Ministerio de Transporte ha permitido un vuelco importante a la hora de concluir obras, ya que por primera vez el país estaba mostrando una vocación de infraestructura que se proyecta al futuro.

"Este Gobierno ha dado un vuelco a lo que significa concluir obras y además integrarlas", resaltó Pedro Pablo Jurado Durán, Director ejecutivo de Cormagdalena.

Por último, Jaime Luezas Salvarado, jefe de Área de Servicios Comunidad Portuaria en Puertos del Estado de España, destacó en su intervención que el desarrollo portuario tiene una gran ventaja para el comercio que busca descongestionar. Igualmente, señaló que la digitalización, sin duda, permite gestionar los recurso de una mejor manera.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

MÁS EMPRESAS