.
EMPRESAS

La renovación de celular perdió su ritmo en dos años

lunes, 21 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Así lo señaló en Inside LR Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, quien agregó que en Latinoamérica, Colombia ha sido el país donde más se ha frenado el cambio de celulares, lo cual también se ve reflejado en el decrecimiento de los servicios, ya que la industria cayó 2% en ingresos totales comparando año contra año.

¿Cómo vieron el borrador de regulación que publicó la Comisión de Regulación de Comunicaciones?
Lastimosamente, no todo lo que está escrito en ese documento técnico que describe la situación está reflejado en ideas de resolución que están propuestas en ese documento.

¿Consideran que Claro tiene una posición dominante en el mercado de los datos? ¿Qué hacer para contrarrestarlo?
La dominancia de la voz declarada a Claro en 2009 ya se ve trasladada a los datos y los números son fáciles de leer. Claro tiene 60% de los ingresos en voz móvil y hoy también 60% de los ingresos en datos móviles, entonces la dominancia de la voz se ve trasladada a la dominancia de los datos. Hoy tenemos vigente la medida de los cargos asimétricos, que según la vigencia terminaría en diciembre. No creemos que se haya corregido esa falla; Claro sigue con 60% de los ingresos en la voz móvil, por lo tanto pensamos que los asimétricos deben seguir. Y ademas, la CRC debe tomar una medida respecto a la dominancia en los datos móviles porque el usuario elige un solo servicio. A través de la dominancia de la voz se captura a ese cliente con un diferencial enorme, que es difícil para los competidores de conseguir, y con eso se vende el servicio de datos. Hay un efecto de empaquetamiento de la relación entre voz y datos que a través de algunas resoluciones se deberían impedir.

¿Cuánto han crecido sus suscriptores de televisión en el último año?
Hemos crecido aproximadamente 2%, tenemos más de un millón de suscriptores. Hemos lanzado también nuestro servicio de DTH, en el cual ya contamos con más de 6.000 suscriptores y ya estamos en más de 200 municipios. Queremos llegar a toda Colombia.

¿Cómo les ha ido con la alianza con Netflix?
La alianza con Netflix fue muy importante y fue conseguida a través de Millicom para todas las operaciones en Latinoamérica. De Netflix tenemos que entender que es uno de los proveedores de contenidos más relevantes que existen en el mundo y eso es lo que quieren nuestros consumidores. Yo diría que entre 30% y 40% de los nuevos usuarios que captamos toman la promoción de Netflix.

¿Cuánto han crecido en usuarios de telefonía móvil?
Hoy estamos cerca a los nueve millones de usuarios. Entre 2013 y 2014 hemos crecido en un millón de usuarios, en el 2015 y 2016 el número es más desafiante porque la industria de las telecomunicaciones ha decrecido. El usuario, por toda la coyuntura de lo que cuesta un teléfono móvil, el dólar y otras variables, también está reticente al consumo y nuestra industria ha sufrido un enfriamiento. Seguimos creciendo dentro de los operadores tradicionales, ya que somos los que más usuarios hemos captado en estos años.

¿Cuánto han crecido en el mercado de internet fijo y móvil?
En el caso de internet móvil, estamos en los clientes masivos del hogar y estamos por encima de 1,1 millón de hogares. En el segmento corporativo tenemos más 150.000 empresas y 5.000 empresas grandes; también tenemos muchas Pyme.

¿Cada cuánto un colombiano cambia su celular?
El colombiano en promedio cambiaba un celular casi cada 12 o 14 meses y ahora ese tiempo se extendió a 18 o 20 meses por el tema del precio del dispositivo. Colombia es el país que más se ha frenado en el cambio, lo cual se ve en el decrecimiento de los servicios con 2% menos en los ingresos totales de la industria comparando año contra año.

¿Cuántos celulares vendieron en 2015 y con cuántos esperan cerrar 2016?
Este año hemos vendido 25% menos de lo que hemos vendido el año pasado. El total de la industria en Colombia ha vendido bastante menos de lo realizado el año anterior. El total industria son más o menos 17 o 18 millones de celulares que se venden al año, en un año como 2014 o 2015.

¿Qué sucedió con los empleados de TigoUne que pasaron a Huawei por la alianza?
Para poder entregar a Huawei nuestra redes en el modelo gerenciado, les entregamos 600 personas que son las que internamente operaban nuestras redes. También cedimos contratos con otras empresas pequeñas que hacían algunos servicios particulares y activos relacionados a la infraestructura. Para entregar las 600 personas, nosotros utilizamos lo que la ley nos permite, que es el modelo de sustitución patronal. Estos empleados han pasado con su antigüedad, con sus vacaciones, salarios, beneficios individuales y colectivos, han pasado exactamente igual a como trabajan con nosotros hoy.

El perfil
Marcelo Cataldo es ingeniero informático de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción, en Paraguay, con MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva más de seis años trabajando en Millicom: se ha desempeñado como CCO (vicepresidente de operaciones comerciales) y vicepresidente de negocio móvil en TigoUne, director de desarrollo de negocios de Latinoamérica en Millicom, Chief Officer Solutions Category y CEO en Corporate Business Unit en Millicom. Estuvo encargado de la unidad de negocio hogar y corporativo en Tigo Paraguay. Desde agosto de 2016 asumió la presidencia de TigoUne.

La opinión 

Alberto Yohai
Presidente de la CCIT

“La devaluación del peso y la eliminación de las cláusulas de permanencia han alargado los tiempos de cambio de celulares de los colombianos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap