.
EMPRESAS La producción de acero laminado local fue de 459.000 toneladas
viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El consumo, por su lado, fue de 939.000 toneladas en el mismo periodo. El excedente de 511.000 toneladas (equivalente a 53%) que no fueron producidas localmente,  llegaron de China (30%) y de otros mercados foráneos.

Un tercio del acero laminado que llega a Colombia proviene de China, que duplicó su participación en solo cinco años. En 2010 representaba solo 17% del producto en el mercado local.

El panorama en Latinoamérica es similar y hace cinco años, la región recibía 18% de dicho producto desde dicha nación, hoy la cifra supera 39%. Colombia recibe acero desde China a un precio promedio 11% menos que el resto de América Latina, lo que pudo haber contribuido con el rápido crecimiento del consumo.

De acuerdo con Rafael Rubio, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero),  China representa la mitad de la producción mundial de con 813.000 millones de toneladas (49,7%) y las empresas fuertes del país soberano de Asia Oriental son ArcelorMittal con 96,1 millones de toneladas, Nipon Steel y Sumitomo, con 50,1 millones de toneladas y Hebel Steel. Las anteriores hacen parte del Estado y ahí está la mayor preocupación de los industriales que quieren entrar a competir dicho mercado.

“La competencia no es leal y en la región tenemos déficit de exportaciones hacía China”, aseguró Rubio.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 29/07/2021 Telefónica Colombia incrementó en 13,9% sus ingresos en el segundo trimeste

El país continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos

Empresas 28/07/2021 La versión 2021 de Colombiatex + Colombiamoda inició con más de 400 expositores

El evento busca impulsar la reactivación del mercado e impulsar la entrada de marcas y empresas locales a mercados internacionales

Comercio 28/07/2021 Goretty Medina avanza en la recuperación con la reactivación de matrimonios y eventos

La diseñadora cartagenera destacó que con su participación en Colombiamoda 2021 espera gestionar la entrada a nuevos mercados

MÁS EMPRESAS