Conozca cuáles fueron los miembros principales y suplentes elegidos este año para asumir las decisiones de una de las empresas clave de Bogotá

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La nueva junta directiva del Grupo Energía Bogotá se reúne este viernes, en medio del empalme que están llevando a cabo, y en medio de la reciente polémica que afronta la empresa por la determinación de la Contraloría de Bogotá, la cual ordenó el embargo del sueldo de la presidenta del Grupo Energía Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, por un contrato del grupo bogotano con Berkeley Research Group (BRG).

En su tarea, la Contraloría afirmó que no hay soportes o facturas de los gastos reembolsables, y tampoco por el pago de viáticos sin los soportes de las actividades realizadas en dicho contrato; pero el GEB aseguró que la medida de embargo “está siendo objeto de estudio por parte de los abogados con el fin de evaluar las acciones legales a las que haya lugar”.

Además, esta reunión de la junta llega en un momento en el que están escalando las tensiones con uno de los socios más importantes para la empresa como es Enel (socios en Codensa), y en un momento en el que, por ejemplo, Enel-Codensa acaba de firmar un acuerdo con la Sueperservicios para mejorar su gestión.

La nueva junta directiva, que está empezando sus labores, está compuesta por Juan Mauricio Ramírez Cortes, Rafael Pardo Rueda, María Mercedes Cuéllar López, Luis Javier Castro Lachner, María Lorena Gutiérrez Botero, Ignacio Pombo Villar, Martha Yaneth Veleño Quintero y Andrés Escobar Arango.

Berkeley Research Group (BRG) ya había sido investigada antes

Es importante resaltar que adicional a este caso, la multinacional Berkeley Research Group (BRG), también está mencionada dentro de la investigación de las chuzadas realizadas contra los pilotos sindicalistas de la aerolínea Avianca. Igualmente, contra el director general del Grupo Enel en Colombia, Lucio Rubio, y contra el abogado Felipe Jaramillo, quien es contraparte en un litigio jurídico contra el mismo GEB.