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EMPRESAS

La necesidad de liquidez aceleraría la desinversión local del grupo español

jueves, 9 de febrero de 2012
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Marcela Chaverra

Bogotá_La crisis económica que se viene presentando en España y que ha llevado a varias empresas de ese país a desinvertir en algunos mercados, sumada a las necesidades de liquidez para apalancar inversiones en nuevos negocios, serían las principales razones que llevarían al Grupo Planeta a salir de su participación en la Casa Editorial El Tiempo.

De acuerdo con Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval, las empresas europeas, en especial las españolas, están en una constante búsqueda por tener un mayor flujo de caja, ya que quieren estar blindadas ante los efectos de la crisis en su país.

'Últimamente se ha desarrollado un movimiento con las empresas que tienen su casa matriz en España, en la que éstas se encuentran en la búsqueda de una mayor liquidez para protegerse en caso de que el gobierno español entre en `default`, por lo que procederán a disminuir costos y vender activos que no les sean tan productivos', afirmó.

Y es que la situación de la multinacional no se desliga de la suerte de muchas otras compañías de la llamada `Madre Patria`. La sugerencia del Banco Central Europeo el año pasado a sus instituciones financieras de provisionar capitales que serían utilizados para afrontar el futuro inmediato de la crisis, fue acatada no solo por los bancos, sino por empresas como el Grupo Planeta, que con esto ha replanteado sus inversiones en Latinoamérica y particularmente en Colombia.

Es así como a pesar de la rentabilidad de las inversiones en el país, en las que El Tiempo alcanza ventas anuales de casi $500.000 millones, la dilatación que se le ha dado al tercer canal, luego de que en julio de 2010 el Consejo de Estado suspendiera la adjudicación, al indicar la imposibilidad del proceso de licitación con un solo proponente, el grupo español ha parecido perder interés en el proyecto inicial en Colombia, de crear un grupo multimediático.

'Es factible que si el conglomerado español considera que el negocio inicial no se desarrolló como pensaban, perjudicando la rentabilidad proyectada, procedan a vender ese activo que para ellos se transformó en algo improductivo', precisó Rojas.

A esto, se suma que la multinacional no es fuerte en los periódicos en los que tiene participación en España, como La Razón y ADN, y que el patrimonio del dueño y presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosh se ha visto afectado con la situación del Banco Sabadell, del que cuenta con 847.892 títulos a noviembre del año pasado, y con el que ha debido aumentar los requerimientos de liquidez por las nuevas normas del gobierno español.

Según Diego Otero, rector de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, la desmotivación por los retrasos en el tercer canal, hace que la compañía vuelva su mirada hacia otras inversiones que les sea más beneficiosas.

Así que la recién anunciada fusión entre los canales Antena 3 y La Sexta, en el cual participa la multinacional mexicana Televisa, y la inmersión de los 24 sellos editoriales del Grupo Planeta en el mercado digital por medio de ebooks, son dos de las estrategias que ahora captan la atención del grupo y a las cuales probablemente se destinen los recursos que se recauden de la esperada venta de la participación del conglomerado en la Casa Editorial El Tiempo, mucho más si la intención de Lara Bosh es comprar la parte de Televisa. 'Es claro que si el negocio colombiano no brindó la rentabilidad esperada, le apuesten a México', agregó Rojas.

Conglomerado se posiciona con grupo televisivo
Con la fusión que se realizó entre los canales de televisión en España, el nuevo Grupo Antena 3 contará con ocho canales diferentes: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol Televisión, esta última, en régimen de alquiler. Los nuevos canales abarcarán de forma complementaria y variada las demandas de los espectadores y anunciantes, y también mantendrán su identidad propia. La audiencia que se prevé alcanzará la nueva compañía con el público que recurría a estos canales, rondaría aproximadamente 25,7% de la cuota en la televisión en rango abierto en España.

La opinión
Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

'El negocio de El Tiempo, puede no ser atractivo ya para el grupo español, pues el periódico retrasa las previsiones iniciales del retorno de inversión que se tenían'.

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