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La mitad del tráfico de datos para 2015 estará en conexiones inalámbricas

viernes, 16 de noviembre de 2012
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Natalia Estefania Botero

El giro es hacia un mundo móvil. En las previsiones de Cisco, para 2015, casi la mitad del tráfico de comunicación se hará desde conexiones inalámbricas.

Y según IDC, en 2013, se duplicarán las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes, que alcanzarán los 1.200 millones de unidades. Es la era ‘Post PC’.

América Latina no se queda atrás. Es la región de más rápido crecimiento de internet, pero debe multiplicar por tres las inversiones que se destinan en tecnología, dice Jordi Botifoll, vicepresidente Senior para América Latina de Cisco. El ejecutivo español cree en los desafíos de la educación, en las ciudades inteligentes y en empresas florecientes como la de los sensores.

Usted habla de que las oportunidades están en América. ¿Por qué no se puede perder este momento?
Están viviendo un momento económico importante, hay inversión y confianza, hay que aprender de otros países europeos que vivieron momentos económicos importantes y no los aprovecharon para desarrollar un modelo económico social sostenible. Cuando se acabaron esos flujos de dinero que vinieron de afuera se produjo una realidad que es que un país competitivo si no exporta no hay empleos. Hay dos elementos fundamentales que determinan la competitividad: la innovación y la productividad. Y esto está relacionada con la cultura de un país, y las inversiones en tecnología. En América Latina, el porcentaje del PIB que se invierte en tecnología es la mitad del de Estados Unidos y de los países europeos, estas inversiones deben aumentar.

¿De dónde han de venir las inversiones?
No solo de los operadores sino del sector de TI (Tecnologías de Información) entero y de los clientes que lo utilizan. La ciudad inteligente es dinamizadora de inversión, vamos hacia un mundo de ciudades donde el capital humano y el industrial y tecnológico estará provocado por ecosistemas que colaborarán entre sí y que serán capaces de desarrollar servicios que exporten y compitan a nivel global.

Su visión va mas allá de la infraestructura...
Sí. Puedes coger dos países diferentes con la misma infraestructura y uno es más competitivo que otro, ¿por qué?, porque uno de ellos sabe utilizarla mejor pues invierte en educación y en el desarrollo de aplicaciones.

Usted habla de industrias florecientes como la de los sensores, ¿qué avizora allí?
Vamos hacia un mundo sensorizado que recoge señales y sobre ellas se van a automatizar procesos y se toman decisiones. Por ejemplo, un sensor detecta una incidencia, como fuego, y automáticamente hay un software que se comunica con una cámara, la más cercana, y desde allí se conecta con el coche de policía en movimiento. Esa industria no es solo la fabricación de sensores sino las aplicaciones asociadas. Una oportunidad para ‘start up’.

Están preparados nuestros países para consumir lo que está en laboratorio en empresas como Cisco...
América latina tendrá que hacer mas inversión en educación, pero hay algo que me gusta mucho: el índice medio de la edad de las personas en la región, porque Europa está vieja. Estos jóvenes cada vez se orientan más a la tecnología. Las plataformas sociales son un ejemplo de ellos, como se comunican entre ellos.

¿Cómo diferencia la innovación de la invención?
Innovación se produce cuando una invención forma parte de un negocio disruptivo que produce dinámicas competitivas de crecimiento. Tu desarrollas un invento o una plataforma pero desarrollas un modelo de negocio hacia esa plataforma que se convierte en un fenómeno global y eso es posible porque es competitivo y diferenciador. Tomas Alba Edison no inventó la lámpara, la creó otro. Pero sin embargo creó General Electric y con ello cambió el mundo.

¿Qué hacer con tanta demanda de talento en TI y tan poca oferta?
Muchas compañías estamos haciendo esfuerzos, hemos certificado a 210.000 personas por año en entornos de redes y tenemos más de 1.300 academias (networking Academy); trabajamos con casi todos los gobiernos de todos los países para incentivar la conectividad de las aulas y no solo esto, sino la utilización de aplicaciones de video (Cisco prevé que para 2016, 71% del tráfico de datos móviles será video).

La opinión

Simbad Ceballos
Country manager de Cisco Colombia

“En 2016, la mayor parte del tráfico será jalonado por video. Cada segundo circulará el volumen equivalente a dos años de dicho contenido”.

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