.
EMPRESAS 'La meta es poner a marchar el Invest In Caldas'
miércoles, 19 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Impulsar los macroproyectos, seguir fomentando la formalización empresarial y poner a marchar la agencia de inversión, Invest In Caldas, son algunos de los propósitos con los que llegó Lina María Ramírez, a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales (CCM).

Fue elegida por una firma cazatalentos, entre 115 hojas de vida que pujaron por el cargo y se constituye en la segunda mujer, en los casi 100 años de historia institucional, en tomar las riendas de la entidad.

Esta economista empresarial de 35 años tiene claro que debe poner a caminar el plan estratégico de la CCM y como propósito propio busca echar a rodar la agencia de inversión, Invest In Caldas, que aunque está creada, no muchos saben que existe.

¿Qué es lo primero que hará?
Poner en funcionamiento el plan estratégico configurado para la CCM y que revisó la junta directiva. El plan es un foco para la entidad en los próximos 5 años y apunta al registro, macroproyectos y asuntos transversales en formalización, innovación y emprendimiento. Es importante tener más adherencia con los comerciantes. Hay muchos que quieren la Cámara y aprovechan sus servicios, pero hay otros que los desconocen. El acercamiento con los municipios es clave, pues si bien el 71% del PIB de Caldas se genera en Manizales, las localidades tienen un comercio activo que hay que hacerlo competitivo.

Qué problema le ve a Manizales en lo que considera debe trabajar la CCM?
Hay un tema de aversión al riesgo y eso hace que el emprendimiento y la innovación se mermen. Si queremos una ciudad económicamente activa es necesario asumir más riesgos y tener más dinamismo. Ese es un tema fundamental dentro del plan estratégico de la Cámara.

¿A qué macroproyectos le va a apostar?
Ya a Aerocafé. En unos días se va LAN de la ciudad y vamos a quedar nuevamente con un monopolio. Por ello una apuesta competitiva rápida es hacer realidad el aeropuerto que permitirá el arribo de aviones más grandes. Otra de las iniciativas es la vía Manizales - Bogotá y si tuviera que escoger uno más está el tema de Autopistas para la Prosperidad. Son macroproyectos fundamentales para la conectividad de Caldas.

¿Y el Puerto de Tribugá?
La conectiviad con el Pacífico es clave y creo que es importante empezar a trabajar en estudios porque cuando se tienen es más fácil salir a buscar inversionistas. Espero que se den acciones más contundentes del Gobierno para que el puerto se pueda construir.

Hay que buscar dinamismo en la inversión
Aunque la agencia de atracción de inversión para Manizales se creó desde 2011 no muchos saben que existe. Por ello uno de los propósitos de la presidente Ejecutiva de la CCM, Lina María Ramírez, es darle dinamismo al Invest In Caldas, como es su nombre. 'Va a estar en la Cámara, es una apuesta muy importante y hay que darle dinamismo. Las instituciones e instancias son interesantes cuando son actuantes, los nombres por sí solos no producen transformaciones. Hay que aprender a atraer inversión porque genera riqueza y desarrollo', dijo. El Invest In es una alianza entre la Gobernación, Alcaldía y CCM.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2021 Encuesta de Linio reveló que consumidores esperan gastar en cyberlunes más de $100.000

De acuerdo con la plataforma, más de 60% de los encuestados afirmó que planea comprar algún producto en esta jornada de descuentos

Transporte 23/06/2021 La Aeronáutica Civil autorizó el proceso de certificación de la aerolínea Ultra Air

En los primeros cinco años de operación la empresa incorporará 40 aviones a la flota y generará aproximadamente 36.000 empleos

Educación 23/06/2021 La Universidad Ecci anunció que cuenta con nueva sede ubicada al sur de Bogotá

La nueva sede le permitirá a los jóvenes de Bosa, Kennedy o Ciudad Bolívar y municipios como Soacha o Sibaté acceder a programas

MÁS EMPRESAS