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EMPRESAS La Licorera de Caldas, otra vez con cuentas polémicas y metas enredadas
martes, 23 de octubre de 2012
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Este tampoco fue el año de la Industria Licorera de Caldas (ILC). Cuando se creía que un gerente elegido sin ningún tinte político a través de una cazatalentos iba a retomar el rumbo comercial y administrativo de la destilería que viene perdiendo ventas de productos propios y utilidades, la esperanza volvió a caer.

Una nueva crisis generada esta semana por la salida sorpresiva del gerente, Francisco Quintero, quien llevaba sólo siete meses en el cargo, deja ver que la ILC vuelve a lo mismo de antes: metas y cuentas enredadas y las suspicacias que de todas formas hay presiones políticas. Por lo menos las proyecciones de ventas este año se volvieron a desbaratar.

El gobernador y presidente de la junta de la ILC, Guido Echeverri, sostuvo ayer que los resultados presentados por el gerente no fueron satisfactorios para la junta directiva que pidió explicaciones razonables, matemáticamente más confiables y justificables. “Cuando el gerente dice que están aumentado las ventas no tiene claro si son de productos propios o de maquilas. Las ventas de ron y aguardiente han bajado y hay convenios descuidados que no están firmados como el del Atlántico. Tuvo que venir a visitarnos el Gobernador de Caquetá para pedir que le aumentáramos la cuota y hay propuestas de eventuales distribuidores en Ecuador a las cuales no se les prestó atención”, sostuvo.

Las cuentas a las que se refiere Echeverri tienen que ver con el hecho de que Quintero haya señalado que entre enero y agosto de 2012 las ventas de la licorera aumentaron cerca de 17% en todo el portafolio (marcas propias, maquilas, otros licores, alcoholes), pero no dejó ver claramente que las marcas propias (ron, aguardiente y crema de ron) reportaron una caída cercana a 5% en promedio frente a la misma vigencia de 2011 . Incluso a septiembre la disminución en ventas de estos productos es de 7% con unas colocaciones de 7,3 millones de botellas . En total, sumado todo el portafolio las ventas en el año llegan a unos 9,3 millones. La meta de Quintero era vender en todo 2012, 23 millones de unidades (sumados todos los productos), eso indica que en el último trimestre debía colocar no menos de 13 millones, lo que para muchos miembros de la junta era irrealizable. De ahí que consideraron que las metas eran ambiciosas y no correspondían a la realidad del mercado, más cuando propuso vender en 2016 50 millones de botellas. Otro aspecto que tenía incómodo a la junta era que, al parecer, Quintero no atendía sugerencias ni recomendaciones.

Pero el exgerente tiene sus propios argumentos. Aunque Echeverri dice que tuvo libertad para escoger su equipo de trabajo y autonomía, Quintero deja ver que hubo presiones políticas y dice que le cobraron haber sacado a unos 15 empleados por indisciplina.

“No entiendo la razón de mi salida porque sí estábamos cumpliendo las cifras, que son reales y con la organización que tenemos podíamos lograr las metas propuestas. Pero en la ILC hacía falta disciplina y había que tomar decisiones duras”, agregó. El ex directivo señaló que hubo presiones para nombrar a personas en ciertos cargos. “No cedí en contratar personas que no cumplían con el perfil”, agregó.

Quintero, sin embargo, dijo que tuvo buenas relaciones con la junta y señaló que las cifras que presentó a los miembros tuvieron apoyo. “Las cifras que presentamos son posibles y la meta de este año la teníamos garantizada y la estábamos cumpliendo. Faltaban los mejores meses y teníamos todo en orden”, sostuvo al indicar que se asesorará porque considera que su salida no tiene motivo . De todas formas Quintero ya tiene reemplazo y es Patricia Cárdenas, una economías, ex secretaria de Hacienda que dice llegará a aterrizar las cifras de la licorera.

La opinión

Jorge Luis Ramírez
Presidente Asamblea de Caldas

“El Gobernador es responsable de haber contratado una cazatalentos para un cargo político y luego no le dio el tiempo para mostrar resultados”

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