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La italiana Aprilia armará en Colombia su modelo de entrada

jueves, 24 de julio de 2014
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La actividad de montaje y ensamble de motocicletas en Colombia, que ha estado muy dinámica en los últimos meses, suma un nuevo modelo.

La actividad de montaje y ensamble de motocicletas en Colombia, que ha estado muy dinámica en los últimos meses, suma un nuevo modelo. El turno ahora es para la marca italiana Aprilia y su modelo STX 150, con el cual consolida dos hitos: el primero, es que baja $3.000.000 su nicho de entrada; y el segundo, es que armará con talento nacional una motocicleta que fue exclusivamente diseñada para la región latinoamericana.

“Ya son 32 líneas de motocicletas las que tiene el Grupo Piaggio en el país con sus cuatro marcas Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi. Con esta oferta, nos pusimos a analizar qué nos hacía falta. De las 626.000 motocicletas que se vendieron el año pasado, 92% fueron unidades de trabajo con cilindradas menores a los 200 centímetros cúbicos. Nos dimos cuenta que estábamos dejando desatendido el segmento más importante y por eso decidimos con la casa matriz en Italia sacar este modelo bajo el sello Aprilia”, dijo Gabriel Valderrama, gerente general del Grupo Piaggio, un consorcio conocido por su fabricación de motos de gama alta.

Antes de este lanzamiento, que se realizó ayer en el autódromo de Cajicá, la motocicleta más económica de la marca italiana que se podía encontrar en Colombia era de $7.900.000. Esta suma baja a $4.900.000 con la llegada del modelo STX, la cual se comercializará con motor de 149 centímetros cúbicos y cinco marchas a través de la red de concesionarios del representante local Andes Motors.

“Las motos llegan al país en una presentación de SKD, es decir, semi knock down o parcialmente armada. Lo que hacemos es complementar este proceso en Bogotá con un protocolo y estándares que llegan directamente de Italia”, indicó Valderrama.

La tarea del montaje será responsabilidad de la firma socia Andes Motors. “La gran noticia es que la STX 150, la estamos armando en el país con mano de obra 100% colombiana”, agregó Mauricio Salazar, presidente de la compañía que se encarga de la distribución de los productos del Grupo Piaggio.

Un mes después del lanzamiento de la STX 150, llegará una versión adicional llamada ETX 150, en el nicho Enduro. Según explicaron los representantes de la marca italiana, esta moto tendrá el mismo motor de la anterior pero contará con características puntuales de desempeño mecánico que la hacen idónea para recorrer caminos difíciles como las trochas.

Dos estilos de conducción
La STX 150 es una motocicleta urbana, especialmente diseñada para la ciudad y con la imagen distintiva de la marca Aprilia caracterizada por su faro frontal de doble parábola.

Está equipada con chasis de acero de alta resistencia, frenos de disco de 240 milímetros, tanque de combustible de 18 litros (casi 5 galones), asiento de doble nivel y rines de aluminio de 17 pulgadas.

La versión enduro (de mayor resistencia), tiene una suspensión delantera de horquilla de 37 milímetros de barras invertidas, así como llantas de tacos, guardabarros y protectores de manos (hand savers). Valderrama dijo que los factores anteriormente mencionados, sumados al freno delantero de 260 milímetros, la convierten en la mejor opción para quienes necesitan una moto todoterreno. Este modelo también cuenta con una pantalla LCD y tecnología hi-tech en el cuadro de mandos, el cual posee una doble sección: analógica y digital.

Aunque la STX 150 ya se encuentra en algunos puntos de venta del mercado peruano y argentino, el gerente general del Grupo Piaggio explicó que se escogió a Colombia para hacer el lanzamiento oficial en América Latina. Como se está armando en el país, LR consultó con Valderrama si habían planes de exportar el modelo, a lo que respondió: “Primero nos vamos a concentrar en el mercado nacional y ya consolidados en el gusto del colombiano, pensaremos en la exportación”.

En el primer año de venta de la STX 150 y ETX 150, la meta es vender entre 1.000 y 1.500 unidades. “Nuestra apuesta es por aquellas personas que quieren una Aprilia pero n tienen los 8, 30 o 50 millones de pesos para tenerla”, concluyó Valderrama.

Ficha técnica

Motor: monocilíndricos 4 tiempos, 149 centímetros cúbicos., Monoárbol de levas en cabeza de dos válvulas.
Transmisión: cinco marchas.
Versiones: STX y ETX.
Arranque: eléctrico.
Frenos: de discos (delantero) y de tambor (traseros).
Suspensión: horquilla hidráulica (delantera) y amortiguadores.
Tanque de combustible: 18 litros o casi 5 galones.
Dimensiones (mm): 760 de ancho, 2.000/2.030 de largo y 1.330/1.340 de alto.
Precio ($): desde 4.900.000.

La opinión

Gabriel Valderrama
Gerente del grupo Piaggio Colombia

“De las 626.000 motocicletas que se vendieron el año pasado en el país, 92% fueron unidades de trabajo con cilindradas menores a los 250 c.c. Por ese nicho apostamos”.

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