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Los meses de cuarentena y las restricciones de movilidad generaron una caída de 35% en los ingresos del centro comercial, por lo que hubo 60 locales vacíos
Con las cuarentenas y otras medidas restrictivas, los centros comerciales vieron afectada su operación. LR habló con Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial Santafé, sobre el impacto y las estrategias de recuperación que han establecido para mejorar la situación
¿Cuál es el balance del año pasado?
Fue un año complicado que nos afectó a todos los actores: propietarios, comerciantes, visitantes y el Centro comercial. Los centros comerciales reciben ingresos de tres fuentes, una, lo que somos copropiedad, las cuotas de administración; dos los ingresos de arriendo de zonas comunes y tres, los ingresos de parqueadero. Cuando nosotros estábamos cerrados, independientemente de que los comercios esenciales estaban abiertos, ellos no representan ni 5% de la infraestructura, por ende los ingresos de parqueaderos y de zonas comunes se fueron al piso.
El centro comercial tuvo una caída de ingresos muy representativa, que a medida que se fue abriendo el comercio se iba nivelando, pero no recuperando. Cerramos el año con una caída de ingresos de 35% con respecto al año anterior del mall.
¿Qué hicimos? Tratamos de mantener los empleados al máximo, pues obviamente redujimos outsourcing que son los que uno puede controlar, pero tratamos de mantener los empleos de la copropiedad. Implicó renegociación con proveedores, de deudas para poder balancear financieramente.
¿Cuánto se redujo la planta de empleados?
Hemos tratado de ser eficientes en el número de empleados que tenemos. La reducción se dio principalmente en los meses que estuvimos cerrados, pero paulatinamente los fuimos recuperando. Tuvimos una disminución de 20% en el ponderado.
¿Cuántos marcas les devolvieron los locales y cuántas entraron?
Cabe recordar que este es el centro comercial con más locales en Colombia, tenemos 597 locales. Entonces, previo a la pandemia teníamos unos vacíos, pero la pandemia ha hecho que cerca de 60 marcas ya no estén con nosotros.
Logramos 29 marcas nuevas. El año anterior, como todos, siempre hay un movimiento de marcas. Y con esas 29 marcas, el ponderado es de 60 locales vacíos a final de año. El 2019 habían entrado cerca de 65 nuevas marcas.
¿Cuál fue la caída en ventas que representó para las marcas?
Las marcas, por los meses cerrados más las restricciones redujeron su facturación entre 30% y 50%.
¿En términos de visitantes cuál es el balance?
El año pasado tuvimos cerca de nueve millones de visitantes, frente a los más de 17 millones de 2019. La caída fue de 45%.
Para este año esperamos que si no vuelven a cerrar y no haya pico y cédula esperamos estar sobre 70% de los visitantes de 2019 y a diciembre esperamos haber recuperado 100%. Con estas apuestas nuevas, esperamos que le van a agregar al tráfico cerca de 1.2 millón más.
¿Qué estrategias buscaron para mantener las ventas pese a estas restricciones?
Estamos apuntándole a la omnicanalidad. Nosotros lo que hicimos es que a través de nuestra página web pudieran llegar a los comercios electrónicos de nuestras marcas, no como un marketplace, que es en lo que estamos ahorita. No quisimos colgarnos a otras páginas, estamos desarrollando nuestro propio canal y estamos trabajando en la integración.
Tenemos cinco pilares alrededor de nuestra planeación estratégica con rumbo hacia 2025. Dentro de estos están el entretenimiento. La gente necesitaba un gimnasio, entonces hicimos una alianza con Action Fitness y estamos trabajando con Playland para el entretenimiento de niños y jóvenes. Además vienen Karts de última tecnología, eléctricos, que no contaminaran y además se viene un Karts kids para los más pequeños.
Esto es porque nuestro target es la familia y por ello vamos a aumentar en más de 7.000 m2 el área de entretenimiento. Le estamos apostando al 'retailtainment', comercio tradicional y entretenimiento, porque genera ocasión de visita y mejora la permanencia.
El siguiente pilar que viene es la gastronomía, los otros los iremos diciendo más adelante. Con esto podremos crear cerca de 100 empleos.
¿Cuál es la inversión que han hecho tanto en bioseguridad como en nuevos proyectos?
En protocolos que hemos adaptados invertimos casi $300 millones y las inversiones para esta apuesta de entretenimiento es de cerca de $14.000 millones, entre la inversión de los aliados y la nuestra.
¿Cómo han recuperado la confianza de los visitantes?
Estamos haciendo una campaña para el uso adecuado del tapabocas. Además de los múltiples lavamanos que tenemos en el centro comercial, tenemos puntos de geles antibacteriales en el espacio y nuestros anfitriones tienen geles antibacteriales y se acercan a los visitantes y les preguntan si quieren desinfectarse las manos. La gente recibe esto con cariño.
¿Cómo ve el panorama de los centros comerciales este año?
Sin duda alguna va a ser mejor que el año pasado. Esperamos que con el esfuerzo nacional y distrital logremos tener esa inmunidad de rebaño a final de año. Soy optimista, creo que en diciembre vamos a tener una tranquilidad mayor y los comercios van a recuperar sus ingresos y la gente va a salir tranquila.
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