En la mañana de hoy se realiza el Congreso Confecámaras que tiene como eje principal las acciones para la reactivación empresarial

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Este viernes inició el Congreso Confecámaras 2020 ‘En el Camino de la Reactivación’, que contará con una agenda enfocada en estrategias de reactivación económica para fortalecer el tejido empresarial colombiano.

La apertura estuvo a cargo del presidente Iván Duque y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. En su intervención, el primer mandatario indicó que siempre ha sido un defensor de la iniciativa privada y que es consciente de que las empresas son el motor de la economía.

"Hemos tomado medidas que no tienen precedentes en la protección empresarial. Pusimos en marcha el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) por 11 meses, aportamos la prima de junio y navidad para los empleados que vieron afectados sus ingresos. No existe un paradigma en la historia que tenga ese alcance", expresó.

En el primer semestre de 2020, el Gobierno entregó $3,3 billones de subsidios protegiendo el empleo a 3,37 millones de personas en el territorio nacional, de estos, 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres.

El Paef permite que empleadores que han visto afectada su facturación 20% o más puedan obtener 50% del salario mínimo.

En medio de la instalación, el presidente propuso a las Cámaras de Comercio liderar la campaña “Madrugarle a la Navidad” entre el 15 y 30 de noviembre, que busca que a través del comercio, el consumo y de la compra de productos colombianos, permita celebrar una navidad distinta pero no menos alegre.

“Yo quiero que con las Cámaras construyamos este propósito de madrugarle a la navidad, con la contundente capacidad de no bajar la guardia en temas de bioseguridad, pero que nos permita avanzar en la reactivación económica que necesitamos”, dijo

A su turno, Domínguez expresó que durante la coyuntura actual, las cámaras de comercio han acompañado a más de 510.000 empresarios con la implementación de 200 acciones.

Domínguez dio un adelanto de los resultados de la Gran Encuesta de las Cámaras de Comercio e indicó que 50% de los empresarios respondieron que el subsidio a la nómina fue la acción más beneficiosa.Además, 83% de dijeron que sus principales aliados fueron las cámaras de comercio.

El dirigente gremial indicó que la creación de empresas en Colombia volvió a terreno positivo en el tercer trimestre, al incrementarse 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.