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EMPRESAS La infraestructura turística actual no da para recibir a 4 millones de viajeros
sábado, 20 de abril de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con la infraestructura que el sector turístico tiene hoy en día, el país no podría recibir a los cuatro millones de viajeros que el Gobierno Nacional se ha puesto como meta para finalizar 2014.

Sin embargo, líderes del sector, gremios y analistas han señalado que con los planes que están andando, como la mejora de aeropuertos y la construcción de más habitaciones de hotel, Colombia se podría acercar mucho a esa meta.

Con el lanzamiento de la campaña “Colombia, realismo mágico” por parte de Proexport, las autoridades se pusieron la meta de duplicar el número de turistas que llegan al país en menos de dos años. Aunque el anuncio ha generado ánimo entre los representantes del sector, hay algunos que todavía hablan con de escepticismo y señalan temas a corregir.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), presidida por Juan Leonardo Correa, señaló que es importante revisar el desbalance entre oferta y demanda de habitaciones que se está dando en ciudades como Bogotá y Cartagena.

“Es una meta que el país necesita y aspira; sin embargo, solo llegaremos a ella cuando cumplamos de manera satisfactoria con algunos de los pendientes que tenemos como mayor conectividad aérea, mayor número de frecuencias, la generación de incentivos a los vuelos chárter, la infraestructura vial y aeroportuaria, así como mantener la promoción internacional en los mercados claves para Colombia”.

La actividad aérea es otro de los sectores fundamentales para impulsar el turismo. Dentro de lo que se pide está mejorar las frecuencias y el diseño de las rutas, así como acelerar el desarrollo de infraestructura aeroportuaria.

“Tenemos que trabajar en temas como la congestión. La próxima semana el Gobierno va a anunciar una asesoría con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para que nos ayude a solucionar estos problemas coyunturales en el Aeropuerto Eldorado. Se viene trabajando de la mano con la industria aérea para llegar a esta meta. Somos muy optimistas con ella, si bien no llegamos a los cuatro millones, estaremos muy cerca”, afirmó Claudia Velásquez, directora de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

Según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el año pasado ingresaron al país 1.692.821 extranjeros, lo que representó un crecimiento de 7% frente a 2011. Así mismo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo extranjero en Colombia ha crecido 10,4% en los últimos ocho años, una tasa tres veces superior a la registrada en todo el mundo en el mismo período.

“Estamos trabajando fuerte para que Colombia siga posicionándose y las agencias lo presenten en sus paquetes. Creo que sí vamos a llegar al objetivo planteado. Estoy segura que vamos a lograr la meta o al menos nos acercaremos. Para este año, tenemos presupuestadas unas ruedas de negocios en Brasil, Perú, México, Argentina, y vamos a hablar con más de 400 agencias de viajes para que nos ayuden promocionando el destino. Vamos a seguir creciendo a pasos agigantados”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

Se alcance o no la meta, Colombia ya empezó a llamar la atención de los empresarios mundiales de turismo. Con campañas como las de Proexport, el destino nacional ha aparecido también en prestigiosas publicaciones.

“Colombia se está convirtiendo en un destino atractivo para la inversión hotelera, al punto que en septiembre Bogotá será sede de Sahic (South American Hotel & Tourism Investment Conference), una reunión de más de 300 empresarios internacionales del sector”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Con más cruceros también se quiere aumentar demanda
Para organizaciones como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), los cruceros son una de las principales vía de entrada de extranjeros que se debe impulsar en el país. En los últimos años más cruceros están teniendo como punto de embarque las costas colombianas, y otro tanto las han escogido como punto de atraque. De hecho, este es uno de los factores que han tenido en cuenta constructores de hoteles en ciudades como Cartagena. “Personas que paran por seis horas, quieren volver a la ciudad”, dijo Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos.

Las opiniones

Claudia Velásquez
Directora de Atac

“Tenemos que trabajar en temas como la congestión. Somos optimistas con la meta: si no llegamos a los 4 millones, estaremos cerca”.

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Trabajamos fuerte para que las agencias presenten a Colombia en sus paquetes. Estoy segura que vamos a lograr la meta o al menos nos acercaremos”.

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