.
EMPRESAS “La infraestructura es un gran inhibidor para que crezca el sector”
jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Todo parece jugar en contra de la industria. Impuestos que doblan el valor de unos carros -un tercio superiores a los de Ecuador-, un sistema vial jurásico sin una sola autopista presentable, gasolina cara, inseguridad jurídica. Pero el potencial es enorme a medio y largo plazo, más que nada de carros importados.  Para Luz Helena del Castillo, directora general de Ford, la industria nacional que no exporta tiene los días contados.

¿Qué hará que crezca el mercado?
El país está llegando a diez mil dólares per cápita. Deberíamos estar en un carro por cada diez habitantes y estamos en catorce.  El sector puede crecer pronto hasta el medio millón de unidades, el año pasado fueron 300.000. La gente tiene hoy en día mucho más acceso a los carros.

¿Por qué el año pasado cayeron un 5,6% respecto a 2012?
Por los segmentos de camiones pesados y de pick-up. Había una política que decía que para meter un camión debías chatarrizar otro. Como no había suficientes para chatarrizar, pagabas una póliza de seguros si no conseguías uno. Quitaron los seguros e hicieron imposible matricular camiones. A las pick-up les pusieron un impuesto al consumo, la Dian dijo que las señoras ricas van en pick-up, un concepto que no fue analizado bien porque 70% es para trabajo. 

¿Cómo que no hay camiones para chatarrizar con tanta momia rodante?
Porque no es eficiente el sistema de chatarrización. Se está buscando que las mismas empresas privadas que venden camiones se encarguen de hacerlo. Nosotros nos salimos en 2008 de ese segmento y no hemos vuelto porque fueron tantas las variaciones de las políticas en ese sector que no tenemos la seguridad jurídica para hacerlo. Es un segmento que requiere una estabilidad en las políticas públicas.

Yo compro un carro en España y sale del concesionario con todos los gallos y aquí sin air-bag y hasta sin bandeja trasera ¿Por qué nos tenemos que tragar que nos den carros en los huesos?

Hay dos tendencias muy diferentes de las marcas. La producción local, para ser competitivos cuando el volumen de ventas no es tan grande, arrancan con versiones muy básicas. Luego hay marcas, como las japonesas, que trabajan con yenes, que para atacar el mercado con precios sacrifican algo de equipamiento.  En unos mercados, en vez de bajar los precios, lo que haces es entregar más a los clientes. La estrategia de Ford es dar más en tecnología, en equipamiento, con precio competitivo.

Pero en Europa los air-bag son obligatorios por seguridad, no para presumir.

En Colombia nos hemos demorado en exigir medidas de seguridad. Existe un decreto para hacerlo obligatorio en el 2015 pero solo dos air-bag, cinturones de seguridad delanteros y traseros, y ABS; muy poquito. Si el Gobierno fuera responsable, regularía más en el tema de seguridad. Yo como marca Ford, se lo pido. Nosotros damos los carros con mucho más de lo exigido. Por ejemplo, el Fiesta tiene siete airbags. Y hay muchas marcas chinas en las que las condiciones de seguridad para los pasajeros son inauditas. A las chinas no las dejan entrar. En Colombia tenemos setenta marcas.

¿Cuánto es lo normal?
Unas diez. En Brasil y Argentina las chinas no han logrado entrar  por los estándares de seguridad.

Supongo que no tener carreteras buenas ni autopistas  para disfrutar el carro tampoco ayuda al sector.

La infraestructura es un gran inhibidor para que crezca más el sector.

En siete años será cero arancel con Canadá y Estados Unidos por los TLC ¿Bajarán los precios?
Hay que ver la devaluación del dólar. En el último año ha sido del 10%. Cuando llegue ese momento bajarán precios o se pondrá más equipamiento en los carros. En Colombia más del 70% del mercado lo tiene las importadoras.  Es bueno para el consumidor porque la apertura te trae precios más competitivos, tecnología, equipamiento. Y es malo para el empleo.

¿Ford le preocupa en un futuro China de competidor?
No es nuestra competencia. A nosotros nos buscan por equipamiento, diseño, y conectividad en los carros. 

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

MÁS EMPRESAS