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La inclusión se toma las aulas: la academia se la juega por un lenguaje para todos

martes, 27 de septiembre de 2022

Desde el Instituto de Idiomas se generan reflexiones acerca de la importancia de adecuar el lenguaje a las necesidades de diferentes poblaciones

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Consciente de su responsabilidad ante la sociedad como centro de pensamiento de la región Caribe, Uninorte viene proponiendo desde su Instituto de Idiomas una reflexión acerca del uso del lenguaje inclusivo y la importancia del mismo para evitar la discriminación hacia determinados grupos poblacionales.

Para Norma Barletta, docente de este Instituto, si bien existe la política de usar lenguaje no sexista o discriminatorio, no hay directrices concretas para el uso de lenguaje inclusivo desde las aulas, donde su empleo es vital: “Tal vez no estemos haciendo suficiente, es decir, no tenemos una postura ni unas prácticas sistemáticas y declaradas al respecto. El profesorado de lenguas posiblemente ha desarrollado un mayor grado de conciencia hacia estos temas que el promedio de la población. Esto es, como docentes, de forma individual o incluso en grupos, hemos reflexionado acerca del significado, la importancia y el impacto de usar el lenguaje inclusivo”.

En ese sentido, tanto docentes como estudiantes han implementado una serie de acciones encaminadas a evitar que cualquier persona pueda sentirse discriminada, rechazada o menospreciada por el uso del lenguaje en el campus universitario y en el contexto académico: “Desde nuestras clases, este profesorado pregunta a sus estudiantes qué pronombres prefieren cuando nos dirigimos a ellos o ellas, y respetamos estas preferencias. También se presta atención a los usos ‘genéricos’, en el aula o en los trabajos escritos, que discriminan o invisibilizan”, agregó la docente.

No obstante, lejos de ser una imposición, el uso de este lenguaje en los salones de Uninorte obedece a un debate y una confrontación de ideas que se da desde el seno de la academia, como lo explica la profesora: “En ocasiones promovemos sobre el significado de estas selecciones y sus implicaciones. Se escuchan opiniones a favor y en contra. Por otro lado, desde nuestros posgrados, como el de Maestría en Lenguaje y Sociedad, los estudiantes tienen la opción de investigar acerca del uso o del no uso de este lenguaje, que significa hacer una apuesta intencional por su uso, en qué ocasiones, con qué objetivo, el efecto de su uso y las percepciones alrededor de este fenómeno”.

Uninorte se consolida entonces como un espacio de debate, de diálogo y de encuentro acerca del uso del lenguaje inclusivo y de la no discriminación, lo cual influye directamente en la sociedad, no sólo de la región Caribe, sino de todo el país. Desde el ámbito académico, estas ideas llegan al diario vivir de las personas.

“Pienso que cuando una forma de utilizar el lenguaje refleja un compromiso con la inclusión de personas o grupos de personas que tradicionalmente han estado marginadas, invisibles o borradas, se empieza a tocar o a socavar pensamientos estereotipados y se puede influir en disposiciones o expectativas que han estado arraigadas en los imaginarios de las personas y que no habían sido cuestionadas”, afirmó la docente, quien además agregó que esto generará un cambio gradual en la sociedad con el apoyo de la academia: “Habrá quienes no lo entiendan y quienes, inicialmente, no lo harán, pero poco a poco pueden encontrarle sentido”.

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