.
TECNOLOGÍA

La icónica Cartilla de Nacho se podrá encontrar en formatos digitales y en televisión

martes, 30 de agosto de 2022

Cartilla Nacho

Esta cartilla se convirtió en un material importante para poder disminuir la brecha educativa que ha existido en las poblaciones

La icónica cartilla Nacho ha decidido innovar en una época donde está creciendo la revolución tecnológica, y anunció la decisión de convertirse en un formato digital. Se trata de una nueva versión que, espera, a su vez, podrá ser transmitida próximamente por televisión, con el fin de continuar enseñando a los niños y niñas de todo Colombia.

“Mi mamá me mima, mi mamá me ama”, son algunas de las frases célebres y exclusivas de la memoria de América Latina, entre las generaciones que aprendieron a leer y a escribir gracias a La Cartilla de Nacho.

Esta cartilla se convirtió en un material importante para poder disminuir la brecha educativa que ha existido en poblaciones que están en sitios de difícil acceso. Además, ha tenido el impacto en niños sin importar la raza, género o estrato socioeconómico.

El objetivo de esta cartilla fue romper con la metodología tradicional de enseñanza, adquiriendo un nivel de aprendizaje mayor en solo tres meses. De esta forma, la cartilla se convirtió en un material importante para que las escuelas pudieran introducir una metodología de enseñanza diferente hacia sus alumnos.

Esta cartilla adquirió el nombre de Nacho, debido a que uno de los hijos de los dueños de la editorial Susaeta se llamaba Ignacio y este era su apodo, además, las ilustraciones se hicieron inicialmente en España y para el 2000 se empezaron a realizar en Latinoamérica.

El material fue escrito por encargo de la editorial al escritor y profesor de español Jorge Luis Osorio y fue el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en 1970 al venir a Colombia con el fin de acabar el analfabetismo, entonces decidieron crear un método de enseñanza para el castellano mejorado.

Luego de conocer los estudios de los alemanes, la editorial Susaeta en 1974 decidió llevar a cabo una propuesta editorial y gráfica.

Ahora, la editorial prepara su aterrizaje en los formatos digitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/02/2024 Índice de Confianza Comercial cayó a 14,5% en enero, con una disminución de 2,1 pps

Aunque el Índice de Confianza Comercial cayó comparado con diciembre, el de Confianza Industrial tuvo una variación positiva

Transporte 22/02/2024 Latam aumentó 23,9% sus ingresos operativos en 2023 al registrar US$11.789 millones

Las utilidades netas del grupo permitieron alcanzar un margen operacional ajustado de 11,3% y liquidez de US$2.815 millones

Construcción 23/02/2024 Arquitectura y Concreto reportó un crecimiento de 70% y ventas por $2,3 billones

La compañía aseguró, con base en Galería Inmobiliaria, que el año pasado se ubicaron en el segundo puesto a nivel nacional en materia de ventas