.
EMPRESAS

“La gente ya siente que la economía no está tan bien como pensaba antes”

viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La importancia de las encuestas que reflejan la opinión de los colombianos es explicada por Jorge Londoño de Invamer Gallup, quien asegura que el presidente Santos bajó su popularidad porque la encuesta se hizo cuando estaba en pleno furor el paro agrario y porque la gente está viendo un problema con la situación económica del país.

¿Qué sintió cuando vio los resultados preliminarmente antes de publicarlos, cuando vio esas grandes caídas del Presidente Santos en popularidad y las cifras como de alguna manera fuera de lo normal?
Si... normalmente el área de procesamiento de la compañía me va pasando daticos y cuando empecé a ver esas cifras tan bravas le respondí al de procesamiento terrible, esto está terrible. Ya por la tarde me tenía los números completos y no vario, no vario o sea de las primera entrevistas a las ultimas digamos la tendencia se mantuvo.

¿Podríamos decir que de las 1.200 llamadas telefónicas que realizaron, la gran sensación que le queda a uno es que los colombianos que contestaron se siente molestos o decepcionados con el Presidente Santos?
A ver, indudablemente el paro tuvo dos grandes consecuencias una en la percepción de como va el rumbo de la economía o sea el paro más que problema de orden publico.

El problema de orden público como tal, genera la consecuencia de que la gente ya siente que la economía no esta tan bien como pensaba anteriormente, porque sale un grupo de sectores de diferentes regiones del país protestando por su situación económica y segundo, a su vez el mismo paro genera muchas dificultades económicas. Las empresas tuvieron problemas para hacer envíos de sus productos a otras ciudades, o para recibir materias primas para la fabricación, y se genero digamos durante esa semana desabastecimiento en muchas áreas, no solamente en supermercados sino también en empresas de la Industria.

¿El presidente tuvo dos discursos el jueves y el viernes, con tonos diferentes, cómo analiza estas intervenciones?
Yo siento que sin conocer los detalles de las preguntas ese mismo pronunciamiento enérgico es el que los colombianos le reclaman al presidente con respecto al tema de la guerrilla. Que tanto del porcentaje desfavorable cree usted que hay en ese desconocimiento de lo que esta pasando en La Habana de hacia dónde va eso, qué es lo que están negociando, porque claramente el Presidente ha mantenido un silencio ahí que no le ha favorecido.

¿El silencio que ha tenido el Presidente en el tema de La Habana no lo ha favorecido?
Digamos, al rededor de los diálogos con las Farc -depende desde donde usted mire, se podría pensar que la gente esta de acuerdo o puede pensar que la gente es escéptica del proceso- me explico- cuando uno le pregunta a los entrevistados si están de acuerdo con las negociaciones, dos de cada tres personas están de acuerdo, pero en el mismo sentido- cuando le pregunto a los entrevistados, si cree que en este caso van a llegar feliz termino solamente uno de cada tres creen que las negociaciones a producir algún resultado. Entonces digamos que el gobierno se enfoca más en que la gente apoya los diálogos, pero digamos dos terceras partes del país a su vez están pensando de que los diálogos no van a servir para mayor cosa.

¿El presidente se enfrenta en un escenario matemático muy complicado y es que las tendencias de las estadísticas son muy complicadas de revertir, hasta donde puede rebotar si es que empieza hacer nuevamente sintonía con el pueblo, además por que le quedan pocos meses?
Si, en la medida que el trabajo de campo esta encuesta cayo en esta semana mas álgida, es previsible que en las próximas semanas una vez las aguas hayan retomado el cause normal el Presidente puede recuperar algunos puntos, pero no muchos. Del 48 que estaba cayo al 21 y puede volver a rebotar a una cifra cercana entre 25 y 30 puntos pero de todas maneras digamos le va a quedar un residual negativo de todo este efecto

¿En el tema electoral entonces suponiendo que ya se lanza el presidente con un escenario como el que usted plantea entre 25 y 35 de favorabilidad ya no sería tan garantizada la reelección?
Uno puede hacer dos análisis, el momento electoral y el segundo gobierno o sea, uno empezar a gobernar para un segundo periodo con unos índices de favorabilidad del 35% le dan muy poco margen de gobernabilidad hacia fututo o sea serían cuatro años tormentosos en caso de que llegara a ganar el Presidente.

¿Y esa podría ser inclusive un slogan de campaña de un opositor decir que está mal para arrancar los cuatro años?
Si porque normalmente cualquier gobernante siempre empieza su periodo con cifras que oscilan entre 60 y 70 puntos que es lo normal. Un gobernante que gane con mayorías no absolutas sino mayorías relativas normalmente la ciudadanía le da un voto de confianza cuando va a empezar, pero aquí, como ya la persona tiene un desgaste y es la misma que va a seguir durante cuatro años no va a ser he fácil aún así gane la elección el año entrante, el segundo periodo va ha ser un difícil. Si le quedó difícil a Uribe el segundo periodo siendo una persona popular, ahora como le quedará a un Presidente si llega a un segundo período.

Por último veo de la encuesta que además midieron otra cantidad de figuras políticas y la gran mayoría tuvieron un puntaje bajo, ¿eso será que uno lo puede interpretar como un gran escepticismo que tiene la población hacia sus políticos?
En términos generales el Estado colombiano está en crisis con la opinión pública. Hay crisis del nivel ejecutivo, en cabeza del Presidente, hay crisis de nivel legislativo en el Congreso, digamos la imagen del Congreso muy pobre, muy baja y lo mismo la imagen del sector judicial en la rama judicial. Entonces digamos que no surgen todavía figuras con alta popularidad en tanto hay crisis generalizada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio