.
INDUSTRIA

La Familia Palacio, dueños de Microplast, son el quinto mayor accionista de Nutresa

lunes, 28 de febrero de 2022

Las utilidades de Microplast, empresa de empaques flexibles, crecieron más de 400% desde 2016 según la Superfinanciera

Un nombre ha quedado sobre la mesa en la prolongada disputa por el control del Grupo Nutresa, que ya suma dos OPA de parte del Grupo Gilinski en un expediente que comenzó a escribirse desde noviembre de 2021. Se trata de la familia Palacio, dueños de las empresas Microplast y Coldeplast, y quienes articulan a ocho sociedades poseedoras de 7,3% de la participación accionaria del gigante de los alimentos colombianos.

Con ello, son el quinto grupo con mayor participación sobre Nutresa, según la Superintendencia Financiera. Además, a la familia Palacios pertenecen unos 25 primos que derivan sus ingresos de ser proveedores de Nutresa y contar con un miembro de junta independiente.

¿Y quiénes son? Su principal organismo es la empresa Microplast - Antonio Palacio & Compañía S.A.S., registrada en la Cámara de Comercio de Medellín en marzo 23 de 1956. Su objeto social señala que la sociedad podrá dedicarse al desarrollo de cualquier actividad lícita de comercio, y procede a explicar el eje de su operación: “la fabricación, elaboración, exportación, distribución y venta de papeles parafinados, plásticos y sus derivados; cartones, envolturas para alimentos destinados al consumo popular, industrial o doméstico; papeles para envolver, artículos diversos y todos los productos que sean conexos, complementarios o afines”.

También salta a la vista que es una organización eminentemente familiar, con un representante legal, su suplente y una junta directiva conformadas con miembros de apellido Palacio. Luis Javier Zuluaga Palacio es el representante legal, y en la junta figuran María Teresa Zuluaga Palacio, Carlos Darío Palacio, Mauricio Palacio Botero, entre otros. El nombre ha sonado particularmente por estos días, sin embargo, es a causa del gerente general de Microplast, Jaime Alberto Palacio.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente Ejecutivo Acoplásticos

    “Microplast y Coldeplast son empresas con una gran trayectoria y reconocimiento en el mercado. Resalto especialmente su enfoque con la sostenibilidad”

Fuentes del sector empresarial de Medellín los describen como un grupo muy hermético, por lo general ajeno a la figuración pública. Una breve revisión de medios así lo constata. Pero el gerente Jaime Alberto ha sonado como uno de los miembros independientes de la junta directiva del Grupo Nutresa. En un video en YouTube habla del compromiso con la innovación de su compañía, que “hace empaques flexibles”.

Su página web corporativa da cuenta de una empresa de más de 66 años de operaciones, fundada el 16 de marzo de 1950, “ especializada en negocios tan importantes y exigentes como alimentos e higiénicos”. Expone que en Mayo de 1985 fue adquirida Coldeplast, Colombiana Flexográfica de Plásticos S.A.S, trayendo consigo nuevas inversiones en tecnología. Son miembros de Acoplásticos, y en el gremio los describen como empresarios de gran trayectoria y reconocimiento.

"Resalto especialmente su enfoque y compromiso con la sostenibilidad, tanto en promover la economía circular y el cierre de ciclo de sus productos, como en garantizar procesos sostenibles que sean carbono neutros", dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Cuentan con dos plantas de producción localizadas en Medellín, y una capacidad instalada superior a 400 millones de metros lineales/año. Entre sus clientes se cuentan la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé y la Compañía de Galletas Noel.

En su constitución ante la Cámara de Comercio, con matrícula de registro mercantil 21-000814-12, proyectaban unos ingresos por actividad cifrados en $108.785 millones.

Desde 2016, Microplast viene experimentando un crecimiento exponencial, una suerte de eclosión. Sus ingresos subieron 19% hasta los $116.971 millones en 2020. Las utilidades subieron más de 438%, hasta $12.919 millones. Los activos crecieron 112% y el patrimonio creció 182%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios

Transporte 09/07/2024 Avianca y Migración Colombia anunciaron alianza para impulsar el sistema 'Biomig'

La campaña se llama 'Gana Tiempo Gana Millas' y estará en funcionamiento en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cartagena

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos