.
CONTENIDO PATROCINADO

La excelencia y la innovación fueron galardonadas durante el Deep Tech Méntor 2024

martes, 30 de abril de 2024

Los ganadores del Deep Tech Méntor 2024.

Foto: Unal / Contenido patrocinado

Se reconocieron a los proyectos e investigaciones más destacados del año en tecnología profunda, celebrando la vanguardia científica

Contenido patrocinado

En un escenario que fusionó la academia con el emprendimiento, el evento Deep Tech Méntor 2024 rindió homenaje a la excelencia y la innovación mediante la premiación “Investigación Deep Tech del Año”. Esta distinción resaltó las investigaciones y proyectos más sobresalientes del último año en el campo de la tecnología profunda en verticales relacionadas con la agroindustria, innovaciones en ciencias de la vida y salud, resiliencia climática y nuevos materiales entre otras.

El acto de premiación, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, contó con la presencia de destacados investigadores, emprendedores y líderes del ecosistema de innovación colombiano.

Tras un riguroso proceso de selección que inició con más de 100 postulaciones, un panel de expertos entrevistó a los 16 finalistas que posteriormente pasaron a un jurado especializado para determinar a los ganadores. Las encargadas de entregar los galardones fueron Natalia Arias Echeverry, gerente de Proyectos Especiales en la Cámara de Comercio de Bogotá; Olga Gómez, directora de Dieb Unal- Méntor; y Mónica Valenzuela, docente y directora operativa en Méntor.

Entre los proyectos galardonados en esta edición se encuentran:

EntoPro, spin-off reconocida por la Universidad Nacional de Colombia, es liderada por un equipo pionero en la transformación de altos volúmenes de residuos orgánicos en valiosas fuentes de proteína para animales, promoviendo la sostenibilidad, la producción tecnificada e industrializada de los insectos mediante el uso de la Mosca Soldado Negra. Según Karol Barragán, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, “esta solución es adaptable a diversas industrias, como la porcícola, acuícola, procesadora de alimentos, y más; bajo el esquema de economía circular a escala industrial”.

DreemBio, una empresa tipo startup que desarrolla fitomedicamentos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. "Este año, llegamos al mercado con cuatro productos derivados de plantas. Instalamos la empresa en Francia y esperamos ser una B-Corporation con impacto social con agricultores y cadenas productivas", señaló la profesora Susana Fiorentino. La científica quien es profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana y CEO de DreemBio, lleva más de 20 años siendo pionera en la investigación en este campo, ha apalancado US$9 millones en grants de investigación y ha logrado más de 11 patentes.

Fluvia S.A.S., fundado por Julián Ramos Santos, ofrece información oportuna y en tiempo real sobre las características de los cuerpos de agua para estudios de impacto ambiental, calidad de agua y clima. Se convierte en un claro ejemplo de cómo la ciencia puede hacer empresa, superando los métodos convencionales en pro de su conservación, protección y recuperación.

En un contexto de resiliencia climática y descarbonización nació Towers CEM, un proyecto que apostó por la creación de un cemento sostenible capaz de aumentar la resistencia tanto a la tracción como a la compresión en aproximadamente un 13% y un 41%, respectivamente; y que puede descontaminar emisiones de dióxido de carbono en el aire, producto de las industrias. Miley Velásquez, directora de Operaciones; e Iván Torres, director de Proyectos, viajaron desde Barranquilla a recibir el premio en representación de esta iniciativa.

Además, Fire Work Wear y VIT Sensors fueron otros dos proyectos ganadores que iniciarán su trabajo de la mano de Méntor. El primero Fire Work Wear, ha desarrollado textiles para uniformes de trabajo que protegen contra el fuego y el arco eléctrico, y desarrolla nuevos materiales compuestos sostenibles para otras industrias recirculando productos de la industria textil. Por su parte, VIT Sensors desarrolla sistemas de monitoreo basado en sensores con la capacidad de medir una amplia gama de variables ambientales y del suelo, proporcionando a los agricultores información valiosa para tomar decisiones informadas para mejorar la calidad y productividad de los cultivos.

El evento Deep Tech Méntor 2024 no solo reconoció el talento y la dedicación de los investigadores y emprendedores, sino que también destacó el papel fundamental que desempeñan en la construcción de un futuro más sostenible, eficiente y equitativo mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 14/06/2024 Rector de la U. Nacional expresó preocupación por la Ley Estatutaria de educación

El rector aseguró que el Marco Nacional de Cualificaciones, propuesta del proyecto, afectaría la educación universitaria y labor docente

Salud 14/06/2024 Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%

Construcción 13/06/2024 Levantar vivienda cerca de aeropuertos, polémica que revivió el proyecto de Amarilo

El proyecto de Amarilo envuelto en controversia hace parte de un paquete de desarrollos con una inversión de $1 billón