En el tercer día del Congreso Empresarial de la Andi se discuten los cambios que debe tener la educación en la "nueva normalidad"

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El tercer día del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi tiene como eje central el rol de la educación en el país y la pospandemia. La presencialidad y las clases digitales fueron punto de discusión en el panel de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto con Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes y John Jairo Arboleda, Rector Universidad de Antioquia.

Gaviria destacó la reflexión que esta coyuntura ha dejado sobre el papel de los profesores, el sistema de evaluación de las universidades, su método de admisión, las posibilidades del trabajo autónomo, y los retos del bienestar y motivación de los estudiantes.

Para el rector, esta es una oportunidad para que el sector sea más inclusivo y estar en todas las regiones de Colombia, conectarse más con la sociedad.

Angulo destacó cómo desde el Gobierno se ha venido pensando en cómo llevar la educación en Colombia hacia un foco mayor en el desarrollo integral de los jóvenes, donde se tenga en cuenta competencias ciudadanas y socioemocionales.

Arboleda se refirió sobre la importancia de la salud mental en el marco del aprendizaje, de encontrar un equilibrio emocional para asumir esta nueva realidad.