.
EMPRESAS

La disculpa de Familia no bastó para evitar sanción

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Y es que los implicados no solo se reconocían con los alias de ‘Kioskos’ (para Kimberly), ‘Feos’ (para Familia), ‘Pitufos’ (para Papeles Nacionales) y ‘Rosas (para Cartones y Papeles del Risaralda) para evitar ser descubiertos, sino que además se chequeaban entre ellos para verificar el estricto cumplimiento del injustificado aumento de precios, que según estimaciones ascendió a $300.000 millones anuales.

Los alias de las compañías y las palabras de cada correo están implícitos en el informe de la decisión final del caso que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Pablo Felipe Robledo,  que se dio a conocer ayer y que impuso una sanción de más de $183.390 millones a Cartones y Papeles de Risaralda, Papeles Nacionales y Familia.

A esta última, líder en participación de todos los negocios del papel suave (papel higiénico, con 33,3%; servilletas, con 40,2%; toallas de cocina, con 38,61% y pañuelos, con 62,9%), no le bastó con haberle pedido disculpas al consumidor para ser exonerada de la pena. Debe pagar $62.050 millones de multa, es decir 90% de la sanción máxima de estos casos ($68.945 millones),  lo que ya incluye un descuento de 10% porque, a pesar de ser la segunda delatora, con lo que podría haber quedado exonerado de 50%, mintió en el proceso.

“El Consejo Asesor de Competencia de la SIC determinó que esta empresa, en su condición de segundo delator, incumplió las obligaciones adquiridas en el marco del Programa de Beneficios por colaboración. En consecuencia, la excluyó de los beneficios acordados provisionalmente porque que se confirmó que ocultó información, mintió sobre aspectos relevantes de la investigación y no aportó algunas pruebas que estaban en su poder”, señaló la entidad.

La decisión también impuso multas a 21 personas naturales implicadas en los acuerdos de precios, por más de $2.000 millones. Sin embargo, el superintendente Robledo dijo que “las multas impuestas a los cuatro fabricantes de papeles suaves no superan 15% de sus ingresos operacionales anuales”.  Esto atiza el debate sobre el régimen sancionatorio en competencia.

Luis Fernando Martin, especialista en empresas, comentó que estas compañías burlaron el bolsillo del consumidor, algunas en más de un caso , por más de una década y que este es un asunto de constante vigilancia.

Kimberly, exonerada de 100%
A pesar de que el cartel inició con la participación de Kimberly y Familia en el 2000, quienes fueron los integrantes más activos y protagónicos, la primera fue la delatora en el caso, por lo que, y acorde a la ley, quedó exonerada de 100% de la multa. Esto, señaló Robledo, por contribuir eficazmente con la investigación y cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Beneficios por Colaboración de la SIC.

Por otro lado, Cartones y Papeles del Risaralda, que jugó como tercera delatora del caso fue exonerada de 30% de la pena, lo que significa que debe pagar $4.136 millones. Y Papeles Nacionales, que no fue empresa delatora y tampoco se ha pronunciado hasta el momento, fue castigada con una multa de $48.261 millones.  

La cartelización en el país, por haberse vuelto un asunto común, Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) se sumó al llamado mediante su más reciente comentario económico, “de allí la importancia de fortalecer la capacidad regulatoria y de supervisión del Estado. En hora buena, las metas volantes que debe cumplir Colombia para ingresar a la Ocde serán de gran ayuda a tal objetivo”.

Drypers, absuelta del caso
La SIC archivó la investigación a favor de Drypers, debido a que no se encontró como un actor principal en el proceso. “La Superindustria adopta estas decisiones para proteger el sistema económico, para garantizar que la economía social de mercado funcione adecuadamente en beneficio de todos los empresarios y todos los ciudadanos, en especial de aquellos consumidores de escasos recursos económicos”, dijo Robledo.

Empresas pueden presentar recurso de reposición
De acuerdo con las instancias legales, las cuatro empresas sancionadas en el caso del cartel del papel pueden presentar un recurso de reposición para expresar su reacción frente a la decisión de la SIC. Kimberly, Cartones y Papeles del Risaralda, Papeles Nacionales y Familia en conjunto han superado 78% de participación promedio en cada uno de los mercados asociados con los papeles suaves, que reúnen, entre otros, papel higiénico y servilletas, un nicho que mueve $1,2 billones anuales en ventas. 

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“La SIC adopta estas decisiones para proteger el sistema económico y garantizar que la economía social de mercado funcione adecuadamente en beneficio de todos”.

Luis Fernando Martín
Consultor en empresas

“Las empresas implicadas han jugado con el bolsillo del consumidor por más de una década, por eso es necesario que la cartelización sea un tema vigilado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/03/2024 “La verdadera tributaria es austeridad y ejecución del gasto público, más la inversión”

Maria Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de Amcham y Aliadas dijo que Colombia tiene que aumentar esfuerzos para la reactivación y crecer por encima de 1,2%

Comercio 04/03/2024 Enel y Grupo Sura, empresas que reportaron más crecimiento en ingresos para 2023

Aunque Ecopetrol es la compañía más grande del país, el año pasado no creció, sino que tuvo una contracción de 10,2%, explicado por el precio del crudo

Comercio 04/03/2024 Las empresas y grupos que han realizado cambios en sus juntas directivas en 2024

Son más de siete las empresas que en lo que va corrido del año han realizado cambios en sus juntas directivas o en algunos puestos administrativos