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EMPRESAS

“La competitividad del sector aéreo se ve afectada por la falta de reglas de juego”

sábado, 25 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Gilberto Salcedo, presidente del gremio, en diálogo con LR, señaló que desde el Congreso y entidades del Gobierno se están tratando de disputar el control legal sobre los derechos de los pasajeros, sin revisar que quien tiene la experticia es la Aeronáutica Civil. Razón por la que aparece un acertijo legislativo que espantaría a nuevas aerolíneas.

¿Qué tiene que ver el Congreso con problemas en el sector aéreo?
El tema es grueso. Lo primero que hay que decir es que hay preocupación sobre los mensajes y normas que se están haciendo en el sector, especialmente en el tema de protección a pasajeros. Hoy en día en el Congreso hay un proyecto de ley que está entregándole unas funciones a la Supertransporte y al mismo tiempo  le está colgando el tema de protección de pasajeros. Por otro lado, Armando Benedetti, presentó otro proyecto de ley para entregarle esas mismas funciones a la Superindustria, que hoy en día actúa sobre temas de competencia. Independientemente de quien ejerza las funciones de protección hay que definir un modelo claro porque eso le resta competitividad a la industria frente a la de otros países.

¿El Gobierno tiene esas mismas intensiones?
Sí, el Gobierno también está en eso porque la Supertransporte, sin tener aún esas facultades que les quieren asignar, emitió una circular, en la que dicen que las aerolíneas deben entregarle información sobre los pasajeros porque ahora esto hará parte de la auditoria que ejerce.

¿Cuál ha sido su respuesta a las autoridades?
Nosotros les respondimos a todos que esas facultades ya las tiene la Aerocivil e incluso esa entidad también se los dijo. La preocupación frente a este tema es que no hay estabilidad ni claridad  para la industria.

¿De dónde el interés por saber quién se queda regulando los derechos de pasajeros?
Lo que puedo decir es que este sector viene creciendo y las aerolíneas se han preocupado por compensar a los pasajeros. Tanto así que entre enero y septiembre del año pasado por compensación se entregaron $23.000 millones, mientras que por sanciones hubo que pagar cerca de $2.000 millones.

¿Hay otro proyecto que busque frenar la industria?
Sí, también se está cursando uno que busca cambiar todo el sistema laboral de los trabajadores aéreos.

¿Es cierto que por la caída en el precio del crudo habrá más ganancias?
No, eso que salió sobre un margen de 11% por la caída del crudo no se puede dar porque más de 60% de la estructura de costos está en dólares y están afectados por la tasa de cambio.

¿Qué opina del cobro que Opaín hace a las aerolíneas que llegan a Eldorado?
Eso también está restándole competencia al sector porque ese cobro en efectivo contrarresta las ventajas que le dan a las nuevas empresas. La idea sería que se hagan otros mecanismos para la entrada de nuevas firmas.

¿Siguen los problemas por sobrecargos en el tanqueo de Bogotá?
La ANI abrió investigaciones porque aún no se aclara porqué cobran US$0,05 más para tanquear, pero se logró que Opaín devolviera dinero por cobrar el susbsuelo en el suministro de combustible.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“Con la Aerocivil estamos buscando una forma de reglamentación especial para modificar el RAC e incluir ahí el derecho al retracto”.

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