.
EMPRESAS “La competencia hace que tengamos precios bajos en las estaciones”
jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Fendipetróleo asegura que Terpel quiere quebrar a los minoristas, ¿qué opina?
Si a las estaciones afiliadas les va bien, a Terpel le va bien. Por lo tanto, la compañía mal haría  en querer quebrar a sus afiliados y quedarse con sus EDS (estaciones de servicio). El objetivo de Terpel es que los consumidores prefieran las estaciones que llevan esta marca y generarles fidelidad en el tiempo. La estrategia de Terpel es mantener precios competitivos dependiendo de dicho micromercado. No es verdad que quiera tener un precio bajo y luego quiera subirlo. Lo que quiere la compañía es que las EDS mantengan en el tiempo la fidelidad de sus clientes y el precio. 

¿Cuántas estaciones propias tiene Terpel?
En el mercado hay cerca de 5.000 estaciones de servicio, de las cuales 200 son de propiedad de Terpel. Es decir, hablamos de 4% de las estaciones del país. 

¿Cómo se maneja el margen de ambos negocios?
El mayorista remunera las inversiones de la función que ejerce en la red de plantas de abastecimiento y calidad del combustible en la cadena. No obstante, también se transfiere, en parte, a los afiliados como parte de las negociaciones en las que los minoristas escogen a su proveedor. El margen minorista se utiliza exclusivamente para gestionar el negocio de las estaciones de servicio en su función de servir al consumidor final. En el caso de Terpel, los que operan las estaciones propias (4% de las estaciones de servicio en el país y 10% de las estaciones que utilizan la marca), no participan en absoluto del margen mayorista de la compañía. 

¿Quién define el margen?
El establecimiento del margen mayorista y minorista está definido por el Ministerio de Minas y se indexan una vez al año: el minorista, en enero; y el mayorista, en junio. Terpel, como mayorista, recibe el margen mayorista y se queda con el porcentaje que le corresponde después de pagar los descuentos negociados. Como minorista, en aquellas estaciones en las que es propietario, su remuneración es un “fee”  cobrado tanto a su filial operadora, como a los franquiciados independientes. 

¿Qué determina que haya estaciones con precios tan bajos?
La estrategia de Terpel está enfocada en el consumidor y la política de precios competitivos. No es, como se ha querido decir erróneamente, para volver a subir cuando no haya competencia. Los precios deben ser bajos independientemente de que haya o no competencia en el micromercado, porque de lo que se trata es que los consumidores identifiquen la marca Terpel con precios bajos y siempre busquen estaciones con esta marca. Esto no quiere decir que el precio sea igual en todas; eso depende del micromercado y lo ideal es que esté con un precio muy competitivo. Esto es bueno para el consumidor y es bueno para la red de estaciones que garantizan mayores volúmenes y sostenibilidad del negocio en el tiempo. Terpel ha sido el único que declara su estrategia de precios bajos, mejor infraestructura y mejor servicio pero la estrategia de precios bajos no es únicamente de Terpel. Desde hace años el mercado ha obligado a que muchas estaciones compitan con precios bajos para mantener sus volúmenes de venta. La competencia hace que tengamos precios bajos. 

¿Ya se impuso esa denuncia por agiotaje?
No tenemos conocimiento de la existencia de denuncia o demanda alguna. Lo que sí es cierto es que las denuncias abiertas en el pasado en la Superintendencia de Industria y Comercio han sido cerradas sin encontrar mérito para mantenerlas abiertas.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 23/06/2021 Estos son algunos consejos para mejorar el número de compradores en su portal web

Una de las estrategias que pueden aprovechar los propietarios de comercios es mejorar su Doro o Direct & Organic Recurring Order

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

MÁS EMPRESAS