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La chatarrización sigue golpeando la venta de camiones este año

viernes, 28 de febrero de 2014
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Pese a que las ventas de vehículos nuevos en enero de este año subieron 2,9% frente a lo vendido en enero de 2012, lo que significa un salto de 19.553 unidades a 20.115 unidades, uno de los nichos que no levanta cabeza es el de los camiones pesados, y la razón es la poca efectividad que ha tenido la política de chatarrización.

Según el informe del sector automotor que entregan de manera conjunta la Andi, Fenalco y la firma Econometría, la comercialización de camiones cayó 14,5% en el primer mes del año, mientras que las volquetas bajaron 30,4% y los tractocamiones disminuyeron 36,2%.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, explicó durante la entrega de las cifras de venta del sector que por efecto de esta norma las ventas de camiones de más de 10,5 toneladas cayeron más de 80% en todo 2013.

“El problema no está en el mecanismo creado por el Gobierno Nacional, es que el sistema no está funcionando de manera efectiva. El proceso es muy engorroso y demorado y eso le hace perder mucho tiempo a las marcas”, indicó Visbal.

La crítica situación para esta categoría comercial es de tal magnitud, que la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, aseguró que desde marzo de 2013, cuando se saco el nuevo decreto de chatarrización, no se ha podido vender “ni un solo camión”.

“Son notorios los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para renovar el parque de vehículos pesados, por un tema de reducir la contaminación y conservar las vías. Incluso, también reconocemos que se activó una línea de financiamiento con Bancóldex para entregar recursos a quien decida chatarrizar un vehículo de este tipo, pero lo cierto es que no se ha podido avanzar mucho en el tema”, dijo Rico.

La vocera precisó que las autoridades gubernamentales han planteado la necesidad de que salgan 27.000 vehículos de carga pesada hacia el año 2016, porque son de muy vieja data. “De esa renovación se ha logrado muy poco”, agregó.

Para el director ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García, el problema es la política en sí. “Personalmente, creo que la chatarrización no es el mejor incentivo para retirar los camiones que son viejos. Una medida más coherente o funcional sería aumentar los impuestos de esos vehículos de vieja data”, expresó.

García comentó que si se impone un esquema como éste, es más fácil que las personas salgan de los vehículos viejos porque ya no sería rentable tener un medio de transporte que genera costos de mantenimiento tan altos.

“Hay que repensar la estrategia en el tema de los vehículos pesados”, indicó.

Bogotá, la que más vende
Las cifras de venta de vehículos cero kilómetros a enero de 2014 presentadas por la Andi, Fenalco y Econometría también se desagregaron por departamento. En este sentido, casi 60% de los vehículos vendidos matriculados en el Runt se registró en Bogotá D.C. (35,4%), Antioquia (13,8%) y Valle del Cauca (10,3%). De las 20.115 unidades que se comercializaron en el primer mes del año, 7.127 vehículos se matricularon en la capital del país.

Después de Bogotá, las otras dos ciudades que integran los tres primeros lugares en venta son: Cali, con 1.659 vehículos vendidos, y Envigado, con 1.187 unidades colocadas en el mercado.

En este informe también se incluyen dos nuevos índices que permiten tener una visión más amplia del mercado automotor: las ventas al detal, es decir, lo que los concesionarios venden al consumidor final; y las ventas al mayor, lo que las marcas venden a las redes de los concesionarios.

Las ventas al detal en enero de 2014 ascendieron a 22.993 vehículos, 15% más de las 19.994 unidades comercializadas en enero de 2012; mientras que las ventas al mayor cerraron en 19.991 vehículos, un 4,9% más de los 19.553 vehículos vendidos en el mismo mes del año 2012.

Chevrolet, Renault y Kia ocupan los 3 primeros lugares
Del total de vehículos nuevos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en el primer mes del año, Chevrolet es el líder del mercado con 5.242 unidades comercializadas. En segundo lugar quedó Renault, con 2.826 unidades vendidas; y en el tercer lugar, está la coreana Kia, con 1.969 carros. El listado continúa de la siguiente manera: Nissan (1.408), Ford (1.258), Hyundai (1.253), Toyota (918), Mazda (749), Volkswagen (690), Suzuki (404), Chery (322), Mercedes-Benz (289), JAC (211), Dodge (194), entre otros.

Las opiniones

Juan Manuel García
Director ejecutivo del comité automotor de Econometría

“Personalmente, creo que la chatarrización no es un incentivo para retirar los camiones viejos. Una medida más coherente sería aumentar los impuestos para los vehículos de vieja data”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Comercio exterior y vehículos de Fenalco

“El pasado martes le hicimos una propuesta al Ministerio de Transporte para hacer del proceso de chatarrización de camiones algo menos engorroso y lento”.

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