.
EMPRESAS La caída de los precios y las reglas confusas frenan ‘boom’ minero
sábado, 11 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Luego de que en 2010 se anunciara un ‘boom minero’ por el crecimiento de este sector, en la actualidad, la caída de precios de las materias primas y la falta de institucionalidad, reflejada en reglas confusas y restricciones legales, no solo han frenado dicho acontecimiento, sino que han hecho que las expectativas a futuro no sean muy alentadoras.

De acuerdo a información del Dane, el sector de minas y energía presentó un crecimiento promedio anual de 10,2% durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Sin embargo, el año pasado las estadísticas bajaron, y el gremio solo logró una variación positiva de 4,9%. Las cifras tampoco son buenas para el segundo trimestre de este año, en el que el sector arrojó un decrecimiento de 2,2% frente a 2013.

LR habló con expertos y empresarios del sector y coinciden en decir que es probable que la situación no mejore si se siguen presentando los mismos problemas. Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) comentó que el negocio se encuentra en un escenario de precios bajos que generan gran incertidumbre para la industria. “En los últimos 36 meses, el precio de referencia del oro ha caído 27%, y el del carbón 38%. Esto implica que el gremio debe hacer un esfuerzo estricto por mantener los costos y la competitividad para seguir siendo destino de inversión minera”.

Según cifras oficiales de esta entidad, 90% del sector está representado en empresas nacionales, resguardos indígenas, asociaciones y corporativas, y el 10% restante, corresponde a empresas de capital extranjero.

“El problema más grande que tenemos como empresarios de minería es la inestabilidad jurídica. La falta de reglas claras de juego para que puedan surgir los proyectos. No hay especificaciones serias que nos digan qué deben tener nuestros planes de acción o en cuánto tiempo nos otorgarán aprobaciones para desarrollarlos”, manifestó Beatriz Uribe, presidenta de Mineros S.A.

De acuerdo a la ejecutiva, esa inestabilidad se ve reflejada básicamente en la expedición de permisos ambientales y en el retraso de proyectos por razones supuestamente sociales que, según dijo, terminan siendo medidas de intereses políticos. “Llevamos 30 años esperando que nos aprueben una licencia ambiental de un proyecto de explotación en Ataco (Tolima), cuyo procedimiento fue negado en 1992”.

Otras de las dificultades del sector es la infraestructura, lo que impide el desarrollo de nuevos proyectos. “Uno ve que a pesar del gran interés inversionista en Colombia no se han producido planes nuevos. Contamos solo con las licencias existentes”, dijo Guillermo Perry, exministro de Hacienda.

CASOS DRUMMOND Y CERREJÓN
Durante los primer tres meses del año, la exportación de Drummond se frenó, a causa de que la firma no contaba con el sistema de cargue directo que el Ministerio de Ambiente le exigía. Aunque la producción anual de la compañía alcanza 31 millones de toneladas anuales, a mitad de 2014 solo lograron exportar 7,6 millones. Sin embargo, no frenaron su producción, que alcanzó 15,6 millones. “Para el segundo semestre de 2014 exportaremos 6,7 millones de toneladas”, manifestó José Miguel Linares, presidente de la minera.

En Cerrejón se adelanta un proceso de otorgamiento de permisos con el Ministerio de Minas y Energía. Tomás González, ministro de este gabinete, explicó que se encuentran trabajando con directivos de esta empresa para llegar a acuerdos. “En la parte sur de explotación de la firma ya llegamos a un consenso, solo falta cuadrar temas operativos, pero en la parte norte, donde el espacio es mucho mayor, seguimos trabajando sobre las condiciones de desarrollo de las operaciones”.

PANORAMA EMPRESARIAL
En el país el sector de la minería está concentrado en cuatro subsectores: oro, en el que se encuentra la firma colombiana Mineros S.A, que en primer semestre registró un total de 1.957 empleados, y las firmas internacionales Anglogold Ashanti Colombia (de África) y Gran Colombia Gold (canadiense). También está el carbón, liderado en producción por Cerrejón, que durante los seis primeros meses del año contó con ingresos operacionales por $2,2 billones, y exportación de un total de 16,5 millones de toneladas. Le sigue la estadounidense Drummond, que en 2013 registró ingresos por $3,8 billones, y que cuenta con 5.130 empleados directos.

En ferroníquel, la única productora con la que cuenta el país es Cerro Matoso, que registró ingresos operacionales por $663.000 millones durante el primer semestre y que exportó 44,6 millones de libras de ese material en ese mismo periodo.

Las opiniones

Beatriz Uribe
Presidenta de Mineros S.A

“No hay especificaciones serias que nos digan qué deben tener los proyectos que presentamos o cuánto tiempo se demoran en otorgarnos aprobaciones para desarrollarlos”.

Santiago Ángel
Prediente Asiciación colombiana de Minería

“En los últimos 36 meses, el precio de referencia del oro ha caído 27% y el del carbón 38%. La industria debe hacer un esfuerzo por mantener los costos y la competitividad”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS