.
TECNOLOGÍA

La aplicación de mercados en línea Jokr deja Colombia tras casi dos años de operación

viernes, 13 de enero de 2023

Jokr

Foto: Germán Peralta, cofundador y CEO de Jokr para Colombia

En 2021, la plataforma alcanzó la categoría de unicornio tras una valoración de US$1.200 millones

La aplicación de mercados a domicilio Jokr anunció que se retira definitivamente de Colombia. A finales de 2022, la empresa cerró sus operaciones en Medellín. También se retiró de Barranquilla y Bucaramanga, por lo que la sede de Bogotá era la única que quedaba. Dejará de operar el 27 de enero de 2023.

Jokr desembarcó en Colombia a principios de 2021 con una apuesta por la repartición a nivel hiperlocal, es decir a los barrios. Germán Peralta, co-fundador de Jokr región Latam, explicó en ese entonces a LR que el modelo de negocio funcionaría integrando bodegas ocultas en diferentes zonas, que cuentan con toda la línea de productos que se comercializan en un supermercado, y de un equipo de domiciliarios que realizan las entregas por todo el sector.

Jokr anunció que deja el país para enfocarse en los mercados de México, Brasil y Perú. Recientemente también se retiró de Chile. En 2021, la plataforma alcanzó la categoría de unicornio tras una valoración de US$1.200 millones.

Otra salida en el sector delivery

La salida de Jokr se suma a la otras recientes del sector delivery en Colombia. Uber Eats dejó el mercado en 2020, y iFood le siguió en 2022. El principal jugador es Rappi, que para septiembre del año pasado concentraba 51% del mercado de domicilios en la industria de comida. Muy por debajo de este se encuentran Didi Food con 8%, y los domicilios propios con 38%, según datos de GIG Latam.

"Si bien Jokr pertenece al mercado de delivery, cabe resaltar que está enmarcada en la categoría de consumo masivo y no a las comidas preparadas", señala Sergio Victoria Méndez, CEO y fundador de GIG Latam. Por lo tanto, los competidores de la empresa fueron plataformas como Rappi y Merqueo.

En diciembre, Merqueo dio comienzo a los trámites para lanzar una oferta de acciones y enlistarse en el mercado Nasdaq de la Bolsa de Valores de Nueva York. Sería la primera empresa de delivery latinoamericana en entrar al mercado de capitales de EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2024 “Invertiremos $18.000 millones en primeras etapas de la ampliación de Plaza Imperial”

Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, aseguró que las dos primeras etapas comprenden 7.000 metros cuadrados

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Hacienda 24/05/2024 Proindesa y la Gobernación de La Guajira mejorarán la infraestructura de la región

Se adecuarán instalaciones educativas, se mejorará la conectividad en la región y se reforzará la infraestructura turística y cultural