La entidad le advirtió al operador que debe cesar inmediatamente las operaciones en el rango de frecuencias 778 MHz y 788 MHz

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La semana pasada se conoció una denuncia de Claro, en la que se afirmaba que Avantel estaba usando el espectro adquirido por Partners sin autorización del Ministerio de las TIC, por lo que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) se puso al frente del caso y abrió una investigación contra el operador por posible uso indebido del espectro.

El uso de las frecuencias está regulado pues, el espectro es un bien público estratégico y finito, por lo que es manejado por la cartera de tecnología y el uso sin el permiso de esta entidad está tipificado como delito, que podría significar penas que van hasta por siete años en prisión, además de millonarias multas.

La ANE afirmó que "se inicia una investigación administrativa mediante formulación de cargos", y que "si transcurridos cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de envío del presente oficio, sin que concurran a la notificacion de la mencionada decisión, esta se surtirá mediante aviso, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".

La entidad le advirtió al operador que debe cesar inmediatamente las operaciones en el rango de frecuencias 778 MHz y 788 MHz. Cabe recordar que Avantel solo tiene licencia para utilizar la frecuencia de 2.400 Mhz que obtuvieron en la subasta realizada hace seis años.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, había dicho que "se encuentra analizando, dentro de su competencia, la denuncia recibida para establecer sus implicaciones y las actuaciones a que haya lugar. Por tanto, para garantizar el debido proceso y la imparcialidad, el MinTIC no hará pronunciamientos sobre un análisis en curso".

Al consultar a Avantel sobre el caso, la compañía afirmó que “nos encontramos prestando los servicios dentro del marco legal y correspondientes autorizaciones, siempre propendiendo por ofrecer mejores servicios a nuestros usuarios”.

Además, aseguraron que están “haciendo uso de todas las ofertas comerciales de telecomunicaciones para mejorar la prestación del servicio”.