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Los empleados de Kraft Foods Colombia hoy estarán reunidos con la directiva de la compañía para confirmarles lo que los medios vienen diciendo desde comienzos de semana: la multinacional con sede en Illinois, Estados Unidos, decidió desprenderse de su atractivo negocio de snacks y darle paso a una nueva empresa que se encargará de este amplio portafolio, llamada Mondeléz International.
Con esta decisión, la marca Kraft desaparecerá del mercado mundial, excepto en EE.UU. y Canadá, donde se conservará este logo de letras azules para la comercialización de una línea de víveres, compuesta por carnes, embutidos, quesos, salsas, entre otros productos de este estilo.
Aunque LR no tuvo éxito en su intento de contactar al gerente de la filial colombiana de Kraft Foods, Mario Chávez, el departamento de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la compañía explicó que la decisión de la multinancional fue una operación de escisión (división) del grupo, que resultó del interés de Kraft por concentrarse únicamente en el consumidor norteamericano. Agregaron que ambas marcas operarán de manera independiente.
Esto significa que después de 57 años acostumbrados a ver galletas, dulces, chocolates y hasta maní con el logo de Kraft, más de 80 países, entre ellos Colombia, deberán acostumbrarse a ver esos mismos productos pero bajo la marca Mondeléz. A esta transformación también deberán ajustarse los aproximadamente 100.000 empleados que tiene la multinacinal en el mundo en cerca de 300 oficinas.
En días pasados, Irene Rosenfeld, CEO de Kraft Foods, explicó a medios internacionales que la nueva empresa posee más de 40 marcas de productos de alta trayectoria comercial como Trident, Oreo, Bubbaloo, Halls, Ritz, Club Social, Toblerone, Certs, Tang, Belvita, Milja y Nabisco, por lo que confía en que la facturación anual pudiera alcanzar US$36.000 millones.
En el caso de Kraft, la información que comunicó la filial del grupo en Colombia, es que las ventas de esta división en Norteamérica, con tan solo nueve marcas, serán de US$16.000 millones, monto que corresponderá a las siguientes actividades: 25% por comestibles, 21% por quesos, 18% por carnes, 16% por bebidas y el 20% restante por productos que categorizan como Foodservice en Canadá.
'La marca Kraft se ajusta perfectamente al negocio norteamericano de supermercados y nos ofrece una maravillosa plataforma sobre la cual construir un emocionante futuro', indicó Rosenfeld.
Un dato curioso en esta movida empresarial, es que desde el año pasado el grupo Kraft había invitado a todos sus trabajadores en el mundo a sugerir el nombre que diera vida a la nueva empresa. Ante la convocatoria, más de 1.000 trabajadores ubicados en los países donde opera la multinacional participaron enviando más de 1.700 nombres, grupo en el que destacó Mondeléz.
Participación en el mercado bursátil
Si bien no hay información concreta sobre los detalles de esta movida empresarial que incluye toda la operación mundial, LR conoció que probablemente la nueva empresa también se registrará en el mercado bursátil internacional y su símbolo accionario sería MDLZ. Se desconoce si la escisión aprobada por Kraft Foods incluye un traspaso de acciones de una empresa a otra. La multinacional estadounidense ya había vivido una experiencia como esta, específicamente en el año 2007 cuando se separó del Grupo Altria, conocida como Philip Morris.
Las opiniones
Aura María Rivera
Gerente de marca de Trident en Colombia
“Como compañía Kraft, hemos alcanzado una participación del mercado del 23%, lo cual es muy positivo. Trident representa el 25% de las ventas de la corporación en el país”.
Irene Rosenfeld
Ceo de Kraft Foods
“La marca Kraft se ajusta perfectamente al negocio norteamericano de supermercados y nos ofrece una maravillosa plataforma sobre la cual construir un emocionante futuro”.
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