.
INDUSTRIA

Juez ordena a la SIC eliminar publicaciones sobre una millonaria sanción a Sayco

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Superindustria y Comercio sancionó a 10 empresas en el Black Friday el año pasado

Foto: Colprensa

Según Sayco, el juzgado determinó que la SIC le vulneró los derechos fundamentales al debido proceso y al buen nombre

Un juez ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, retirar todas las publicaciones que realizó para divulgar que había impuesto una multa superior a $5.000 millones, en contra de Sayco, por presunta restricción a la competencia.

"El Juzgado 31 Administrativo de Sección Tercera de Bogotá, D.C., en fallo de tutela del 24 de noviembre de 2025, encontró que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, vulneró los derechos fundamentales al debido proceso y al buen nombre de Sayco, con ocasión a las publicaciones realizadas por diferentes redes sociales en las cuales indicaba que Sayco había sido sancionada con una multa de más de $5.300 millones por prácticas que vulneraban la libre competencia", indicó Sayco en un comunicado.

De acuerdo con Sayco, al analizar las publicaciones realizadas, el juzgado evidenció que la SIC incurrió en tres irregularidades: "Desconoció las formas propias del proceso administrativo sancionatorio, que exige la firma de los actos administrativos como condición para su publicidad; pretendió con esta publicación anticipada imponer a Sayco una sanción moral o reputacional incluso antes de que la decisión sancionatoria estuviera en firme; y vulneró el principio de presunción de inocencia".

"Así mismo, observó que con la publicación realizada se atentó contra el buen nombre de Sayco, toda vez que la decisión adoptada no representaba un acto administrativo en firme que hubiere surtido su trámite siquiera de notificación formal, y que de esta manera se pretendía dar un efecto jurídico a una decisión preliminar que a la fecha no había dado la oportunidad de ejercer una contracción sobre la misma", añadió Sayco.

En consecuencia, el Juzgado ordenó a la SIC eliminar las publicaciones realizadas, y a su vez, realizar de forma inmediata una aclaración pública en condiciones de tiempo, modo y lugar análogos, indicando que la supuesta sanción no se encontraba en firme y que no había sido notificada.

"Sayco partiendo de todo lo anterior informa a la opinión pública, que siempre ha sido un fiel cumplidor del ordenamiento jurídico vigente en desarrollo de su gestión, frente a los derechos patrimoniales de autor de sus asociados en Colombia y el mundo, en particular, en lo relacionado a la libre competencia, por ello, celebra la decisión adoptada", puntualizó el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/03/2026

Pei logró cerrar la venta de 51% de Plaza Central a Cenco Malls por $459.000 millones

El grupo cuenta actualmente con presencia en Chile, Perú y Colombia, gestionando 41 centros comerciales que suman más de 1.45 millones de m² de superficie bruta arrendable

Energía 25/03/2026

Frontera Energy Colombia recibió luz verde de la Anla para explorar petróleo en Magangué

La iniciativa contempla la perforación de hasta 55 pozos exploratorios desde un máximo de 11 plataformas, junto con la instalación de infraestructura

Comercio 25/03/2026

La confianza del consumidor cayó en febrero por un menor flujo de los inventarios

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial cayó 3,4 puntos porcentuales en febrero a una cifra de 22,6%