.
CONTENIDO PATROCINADO

Los jóvenes construyen su futuro en compañía de Sodimac Corona y Constructor

jueves, 9 de marzo de 2023

Sodimac

Foto: Sodimac

El programa ‘Yo Creo en la Construcción de mi Futuro” fortalece las habilidades técnicas y humanas de personas entre 18 y 28 años para ampliar sus posibilidades de inclusión laboral

Contenido patrocinado

Juliana Reyes, de 18 años, estudiante de gestión administrativa del Sena y quien heredó de su familia el gusto por la construcción, sueña con construir su propia empresa en este sector y continuar con el legado que recogió de su abuelo. Ella es una de las 130 mujeres que han participado del programa ‘Yo Creo en la Construcción de mi Futuro”, creado por Sodimac Corona y su marca Constructor para acompañar a jóvenes entre 18 y 28 años con capacitaciones gratuitas a mejorar sus habilidades técnicas y humanas, e impulsar su inclusión en el mercado laboral.

“Si uno quiere y le mete las ganas y el alma puede aprender y sacar adelante sus metas”, afirma Juliana. A su lado, Nicole Gómez, de 20 años, se viene preparando para ser una profesional íntegra como autodidacta que es; ha cursado temas de marketing digital, de pintura, de habilidades blandas y ahora explora la construcción. En este ha encontrado un espacio para aprender otra habilidad que le sirva para construir su futuro.

“En una casa, por ejemplo, se te daña la plomería o cualquier otra cosa y tienes que contratar a una persona que te vale un dinero por algo que puedes hacer por tus propios medios. Para cualquier ámbito está bien aprender de estos temas”, afirma Nicole.

Este programa fue creado por Constructor, una marca de Sodimac Corona, pero en él participan diferentes entidades y empresas que tienen el mismo propósito: incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones de los jóvenes colombianos. Entre ellas están la Universidad Piloto de Colombia, que ha sumado el componente académico, y organizaciones como Corona, Kolor, Argos, Baukey y Aliaxis, que han abierto sus espacios para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas.

“Con este programa buscamos el fortalecimiento de la construcción. Consiste en la formación, empleabilidad y emprendimiento para jóvenes de 18 a 28 años, quienes serán los que participen del relevo generacional que requiere este sector y quien pueden profundizar sus conocimientos en cinco materias básicas: plomería, carpintería, pintura, mampostería y enchape”, afirma Paola Hernández, jefe de Responsabilidad Social de Sodimac Corona.

Su impacto

A la fecha han sido 400 jóvenes los que han sido capacitados en este programa en Bogotá, Barranquilla y Cali. Estas personas hacen parte de los niveles socioeconómicos de los estratos 1, 2 y 3. Se ha hecho énfasis en apostarle a la diversidad y la inclusión, fomentando la participación de las mujeres en un sector en el que en años anteriores su presencia era muy escasa.

Más de 48.000 horas han sido impartidas en los diferentes cursos dictados; los jóvenes también han sido capacitados en habilidades blandas, ya que el objetivo es ofrecerles una formación integral que no solo les sirva para su futuro profesional o laboral, también para su crecimiento personal, enfocadas en cinco áreas básicas: pintura, plomería, carpintería, mampostería y enchape.

El programa cuenta con una red de aliados, con entidades del sector público, empresas, fundaciones y agremiaciones como Camacol, Fundación Corona, Global Opportunity Youth Network (GOYN), Compensar, Cámara de Comercio/ Cluster Construcción, las secretarías de Desarrollo Económico y de la Mujer en Bogotá; la Alcaldía de Cali, Constructora Bolívar y ProPacífico/Compromiso, que han aportado para la formación de los jóvenes beneficiados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/04/2024 Las ventas del mercado de camionetas de lujo cayeron 23,9% en el primer trimestre

De acuerdo con Andemos, las marcas que más han vendido este tipo de vehículos son Volvo, con dos modelos, BMW y Mercedes

Construcción 17/04/2024 Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

A pesar del negativo balance a nivel sectorial, las empresas se mantienen positivas y ven con buenos ojos la caída en las tasas de interés

Transporte 17/04/2024 Avianca y Latam tuvieron leve baja en slots para la "temporada summer" en El Dorado

Aerolíneas señalaron que es clave la implementación del sistema de monitoreo de slots