lunes, 3 de septiembre de 2012
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Entre los licores cuyo consumo per cápita viene aumentando en Colombia, el tequila destaca con significativas cifras, pues según la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), entre 2010 y 2011 la importación de esta bebida aumentó en casi 10.000 cajas (de 9 litros) al cerrar con una venta total de 38.283 cajas.

Precisamente por el hecho de que el tequila está entre los cinco licores de mayor crecimiento anual (con 35%), la distribuidora John Restrepo A. y Cía., decidió invertir más de US$100.000 en la incursión local de la nueva marca Casa Don Nacho.

“La idea es importar, directamente desde México, unas siete referencias de este tequila, elaborado sin químicos y con agaves propios. Esperamos vender 4.000 cajas en los primeros 12 meses de comercialización, lo que equivale a una suma de $320 millones”, explicó a LR el gerente de vinos y licores de John Restrepo A. y Cía., Alejandro Agudelo.

Según preció el gerente, el portafolio de esta nueva marca de tequila estará integrado por: dos versiones de Somonque Don nacho, elaborado para la coctelería; dos ediciones de Don Nacho Reposado y Añejo; y por último, otras tres presentaciones de Don Nacho Extra Premium.

Por lo especializado del producto, Agudelo explicó que en una primera fase este licor solo se comercializará en el llamado Canal Consumo, lo que quiere decir que se distribuirá a través de restaurantes, bares, discotecas y licoreras. Los puntos del país donde estará disponible este producto mexicano son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Don Nacho también está presente en otros países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, explicó el gerente de la firma distribuidora en el país. En Colombia, este producto llega a complementar el portafolio de tequilas del distribuidor, pues también son los responsables de vender el sello El Jimador.

John Restrepo A. y Cía. es una empresa colombiana, específicamente creada en Medellín, con 55 años de experiencia comercial en el mercado de bebidas alcohólicas. Esta empresa opera a través de nueve sucursales, bodegas en 18 ciudades y más de 300 vendedores para todos los canales, cadenas, mayoristas, minimercados, subdistribuidores, puntos de consumo, poblaciones y tienda a tienda.