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Jaramillo Mora prevé crecer 30% este año con casas VIS y el centro comercial Country Mall

sábado, 31 de enero de 2015
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Ximena Ramírez

Si 2014 fue un año bueno en ventas para la constructora Jaramillo Mora, 2015 no será la excepción. De eso está convencido el gerente de la compañía, Gustavo Jaramillo, quien prevé para este año un crecimiento de 30% dado el boom de los proyectos de vivienda VIS y por la incursión en el negocio de los centros comerciales.

El directivo habló de las buenas cifras de la compañía y de la puesta en marcha de su proyecto comercial Country Mall que iniciará construcción en tres meses.

¿Cómo les fue en 2014?
2014 fue un año excelente en ventas, en total fueron $255.000 millones, un crecimiento de 38% y mantuvimos el primer lugar en la región con una participación en el mercado de 16,1%.

¿En qué obras vienen creciendo más?
En vivienda. Nosotros trabajamos proyectos desde el estrato 2 hasta el 6 y eso nos permite tener buenos resultados porque nunca todos los estratos se van al piso, entonces mantenemos siempre un equilibro.

Ahora la vivienda de interés social está en un boom y estamos trabajando con el Ministerio. Vamos a entregar 1.400 viviendas Vipa en Palmira y además los otros estratos se están moviendo muy bien. Cuando un constructor no vende en Cali es porque no tiene proyectos o por la escasez de suelo, no porque no haya demanda.

¿Hay un auge de ventas en el exterior?
Nosotros empezamos a trabajar hace unos años en el exterior, y hoy en día 19,2% de las ventas, es decir $59.000 millones, son a colombianos que residen en otros países pero que quieren tener su casa o apartamento propio en Colombia. Vendemos fundamentalmente en Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Francia, Canadá, Chile, Ecuador y Perú. Recientemente entramos a Australia. En el exterior vendemos viviendas entre $80 y $250 millones.
 
¿En qué otro país quiere vender viviendas de Jaramillo Mora?
Nuestro sueño es Venezuela, lo que pasa es que hay que esperar un cambio de gobierno porque allá tenemos mucha demanda, pero los colombianos que viven allá no tienen cómo sacar la plata.

¿Y este año cómo pinta? ¿cuánto prevén crecer con el plan 2015?
Tenemos proyectado un crecimiento de 30%, es decir, debemos vender $373.000 millones.

El grueso de proyectos de Jaramillo Mora se concentran en el Valle del Cauca, ¿por qué la apuesta por esta región cuando se dice que los costos de propiedad raíz son menores que otras ciudades como Medellín y Bogotá?

Así es, mucha gente se queja de Cali, pero para nosotros este mercado es extraordinario. El problema de Cali no es de mercado, sino que es de precios. El mercado tiene un potencial enorme, cuando uno compara las ventas de acá versus lo que se vende en Medellín y en Bogotá se da cuenta, con las ventas que hicimos el año pasado en Cali, nosotros quedaríamos de segundos en Medellín y en Bogotá quedaríamos de quintos, con la diferencia de que allá hay un mercado de 7 millones de habitantes y en esta ciudad de un millón y medio. Acá se tiene que comercializar más metros cuadrados, porque los precios son muy bajos mientras el metro cuadrado en un estrato 6 de Bogotá, uno normal, puede costar $9 millones, mientras que en ese mismo estrato 6 de Cali cuesta $3,5 millones. Sin duda, los precios son deprimidos pero los constructores vallecaucanos hemos aprendido a ser rentables siendo muy eficientes.
 
¿Seguirá siendo la construcción el sector que saca la cara por el PIB? ¿Cómo pinta este año, habrá desaceleración?
El cambio podría ser el dólar, el alza de la moneda estadounidense nos puede afectar a nosotros en importaciones de ascensores, equipos de construcción; pero hay una cosa cierta, nos va a afectar lo que ya hemos vendido, pero no lo que estamos comercializando porque tenemos que incrementarlo y no creemos que ese incremento sea tan grande como para desacelerar las ventas de vivienda. Nosotros vemos inmensamente bien el sector, esperamos que el Gobierno no nos vaya a desilusionar con las promesas que ha hecho. Hay una cosa que hay que reconocer y es que la gestión del Ministerio de Vivienda ha sido espectacular en términos de dinamizar el sector.
 
¿Cuál es la estrategia para mantenerse en el primer lugar del ranking de constructora que operan en la región?
La estrategia más que para mantenernos en primer lugar es para ser la mejor constructora, la preferida por los vallecaucanos. Tratamos de mejorar en todo: sistemas constructivos, diseño, calidad de la obra. El cliente caleño es muy exigente, conocemos permanentemente la competencia y somos críticos de todo lo nuestro, sabemos que cualquier error en un proyecto lo pagamos y bien caro en términos de confianza.  

¿Por qué Jaramillo Mora decide incursionar en el negocio de centros comerciales?

Nosotros hemos sido muy respetuosos al incursionar en la construcción de centros comerciales porque entendemos que es un sector totalmente diferente a lo nuestro. Saber vender vivienda no me da la autoridad para pretender vender comercio.

Es algo totalmente diferente, pero tenemos un proyecto que se llama Country Mall, ubicado en Jamundí, que por su ubicación estratégica en el corredor Cali -Jamundí, tenemos la seguridad de que va a ser un éxito. Y más ahora que todos los caleños quieren vivir en el sur, donde están las universidades, los colegios, donde hay zonas comerciales muy desarrolladas y se encuentra lo mejor en vivienda.

La novedad de este proyecto es que maneja un formato de outlet..

Así es, aprovechando que Cali no tiene un outlet que responda a las características de los outlets del mundo. Ha habido unas iniciativas importantes, pero los establecimientos de este formato en el mundo compiten de tu a tu con los centros comerciales en diseño, acabados, en recreación y en marcas. Entonces vamos a hacer un outlet que será el tercero a nivel nacional y que va a brindar todas las opciones comerciales, va a tener 53.000 metros de área vendible.

Este es un proyecto de $365.000 millones ¿cómo se ha vendido y qué marcas van a estar?
Vamos muy bien, ya hemos vendido $79.000 millones, es decir, 124 locales comprados y es porque los comerciantes no tienen dónde vender su mercancía que está fuera de temporada. Ninguna marca me ha autorizado hablar de ellos, pero lo que sí le puedo decir es que se van a asentar marcas muy importantes.

¿Ya tienen definido el almacén ancla?
Estamos en las negociaciones con muchos almacenes, entre esos La 14.

¿Qué otros proyectos de este tipo tienen previstos?
El hecho de que construyamos Country Mall no quiere decir que nos vamos a dedicar a los centros comerciales. Es posible que en Palmira y Yumbo desarrollemos centros comerciales que van de la mano de los macroproyectos de vivienda. Todo depende de la maduración de los proyectos.

¿Qué otros proyectos vienen este año?
Continuación de nuestros proyectos privados en Jamundí, Alfaguara, Valle del Lilí.
Vamos a sacar la segunda etapa del macroproyecto de viviendas VIS en Palmira, que son unas 10.000 soluciones habitacionales. Vamos a sacar en Pance 3 proyectos, dos de casas y uno de apartamentos de estrato súper 6.

Las opiniones

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali
“Este proyecto brinda un gran aporte al desarrollo comercial. Lo más importante es que estamos recuperando el alma, la confianza y la autoestima”.

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