.
INDUSTRIA

Jaime Alberto Cabal será el presidente del Consejo Gremial Nacional desde enero de 2022

jueves, 9 de diciembre de 2021

Jaime Alberto Cabal, Fenalco

Foto: Fenalco

La entidad también nombró como primer vicepresidente a Gonzalo Moreno Gómez y segundo vicepresidente a Julián Domínguez Rivera

Lina Vargas Vega

El Consejo Gremial Nacional anunció el nombramiento de Jaime Alberto Cabal como su próximo presidente. El dirigente gremial, que se desempeña actualmente como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), asumirá a partir del 1 de enero de 2022.

Cabal asumió la presidencia del gremio de los comerciantes en 2019 y cuenta con experiencia en el sector público y privado, donde se ha desempeñado como ministro de Desarrollo Económico; Embajador de Colombia en Corea, Austria y ante las Naciones Unidas; también ocupó el cargo de secretario General Adjunto de la Organización Mundial de turismo OMT, con sede en Madrid y durante su trayectoria profesional ha estado al frente de tres gremios, Fenalco, Cotelco y Acopi, donde también tuvo la oportunidad de ser presidente del Consejo Gremial.

"Agradezco la confianza y el respaldo que expresaron los presidentes que conforman el Consejo Gremial Nacional para ejercer la presidencia en el próximo año, que será crucial y determinante para la estabilidad democrática del país y la reactivación de la economía. Seguiremos trabajando arduamente por el empresariado, motor del desarrollo social y económico de Colombia”, afirmó Cabal.

El nuevo presidente destacó el liderazgo de Julián Domínguez en la interlocución con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República destacando su compromiso para impulsar la Agenda Social y Empresarial del Consejo Gremial para la reactivación del país.

Entre otros movimientos organizacionales, la entidad nombró como primer vicepresidente a Gonzalo Moreno Gómez, actual presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi); posición que asumió en agosto de 2018. Entre 2016 y 2018, Gonzalo se desempeñó como Secretario General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Como segundo vicepresidente, la entidad que que agrupa a los 30 gremios más representativos de la economía colombiana, nombró a Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quien termina su periodo como presidente del Consejo.

“Este nombramiento nos compromete a continuar trabajando por todo el sector agropecuario y empresarial colombiano. Desde Fenavi, reconocemos la importancia de la gremialidad como eje para generar una perspectiva holística y aportar en la construcción de un país soportado en propuestas técnicas”, aseguró Moreno, líder de Fenavi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 01/04/2026

Jean Pierre Serani entrará en reemplazo de Mauricio Ossa en la presidencia de Odinsa

La holding confirmó el movimiento en este brazo que aglutina el negocio de las concesiones viales y aeroportuarias y que, recientemente, confirmó su entrada el negocio de aguas

Automotor 01/04/2026

Bajaj, Suzuki y AKT lideraron las 118.410 matrículas de motocicletas en marzo

La cifra representó un aumento de 40,62% frente al mismo mes de 2025 y un crecimiento de 8,03% en comparación con febrero de 2026, cuando se registraron 109.606 unidades

Salud 02/04/2026

Secretaría de Salud inspeccionó a Parque La Colina tras denuncias de plagas en redes

Tras la revisión técnica llevada a cabo por las autoridades, no se evidenció la presencia de plagas ni rastros asociados