El mandatario hizo un recorrido por los logros en materia económica, tributaria y social durante 2019 y por los desafíos de 2020

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La clausura del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi estuvo a cargo del presidente Iván Duque. En sus palabras destacó la importancia del sector privado para la recuperación de la economía colombiana, golpeada fuertemente por la pandemia, y su rol en la creación de empleo en el país.

Este es el tercer Congreso de la Andi al que asiste como presidente y recordó que en las ocasiones anteriores dijo que el eje de su gobierno sería apoyar a las empresas y que las reformas tributarias anteriores siempre fueron hechas con sesgos antiempresarial. Según Duque, con la reforma de este gobierno, se les dieron más garantías y facilidades a las empresas.

En esta ocasión y por el impacto de la pandemia en el tejido empresarial, Duque anunció la Comisión de Alto Nivel para la reactivación, que será integrada por el sector privado y público que buscará evaluar y analizar estrategias para la recuperación empresarial.

Igualmente, el mandatario se refirió a un segundo impulso de los programas que han creado para ayudar a las empresas como el subsidio a la nómina o las garantías en la toma de créditos de parte de las compañías.