.
CONSTRUCCIÓN “Inyectamos la capacidad para reemplazar 500.000 toneladas de varilla importada”
lunes, 13 de septiembre de 2021

Este año, Ternium abrió su nueva planta de Palmar de Varela. Con esta espera duplicar su producción de varilla para concreto frente a las cifras de 2019

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Las buenas cifras de la construcción han jalonado las operaciones de las siderúrgicas. Según Sebastián Castro, presidente de Ternium Colombia, gracias a la puesta en marcha de la planta de Palmar de Varela se dejarían de importar 500.000 toneladas de acero, impulsando al sector.

¿Cómo ha estado la producción en el primer semestre? ¿Cómo esperan cerrar el año?
Logramos salir de las dificultades del paro y avanzar con las acciones de contingencia que hemos debido implementar de cara a la pandemia. Somos optimistas y esperamos cerrar el 2021 con una producción de 470.000 toneladas de varilla incluyendo nuestras plantas de Palmar de Varela y de Manizales. Equivalente a un crecimiento de 192% frente a lo fabricado en el año 2019 (193% vs año 2020).

¿Cuál es su plan de trabajo y su objetivo de descarbonización?
Ternium tiene un ambicioso plan de descarbonización y Colombia contribuye con la nueva planta, que es modelo de ecoeficiencia en Palmar de Varela, fue un proyecto greenfield construido pensando en la responsabilidad ambiental. En esta planta implementamos la reutilización de 98% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Gracias a esto, obtuvimos en 2020 el Sello de Energía Verde EPM por el uso y consumo de energía eléctrica 100% renovable.

En Colombia, Ternium recicla cada año más de 200.000 toneladas de chatarra y convierte 30.000 toneladas de desechos en co-productos, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos.

¿Cuánto acero podría sumar la planta de Palmar de Varela este año? ¿Podría aumentar en los próximos años?
Con la planta de Palmar de Varela le dimos al país una capacidad suficiente para reemplazar 500.000 toneladas de varilla importada por producto nacional. Le inyectamos capacidad al sector productivo nacional por un volumen equivalente a 33% de la demanda de varilla.

¿Cómo está el negocio de la chatarra y qué tanto reciclan ustedes al año?
En Colombia, cada año reciclamos más de 200.000 toneladas de chatarra y convertimos 30.000 toneladas de desechos en coproductos, que son usados como materia prima en otros procesos. Hemos acompañado el comportamiento del precio internacional de la chatarra y hoy tenemos precios de compra récord en Colombia.

¿Tienen contempladas otras inversiones en sus plantas o en la construcción de nuevas?
Desde que iniciamos operaciones en Colombia hemos realizado inversiones superiores a $700.000 millones, la más representativa en aumento de capacidad, ha sido la construcción de nuestra planta en Palmar de Varela, al invertir alrededor de $280.000 millones. Nuestro plan de inversiones en curso es cercano a los $40.000 millones y apuntan a mejorar nuestra capacidad instalada en nuestros centros productivos en el país.

Los constructores han hablado sobre desabastecimiento de acero, ¿cuál es su opinión?
Las siderúrgicas de Colombia tienen una capacidad cercana a 2,6 millones de toneladas de acero para la construcción según las cifras del Comité Siderúrgico de la Andi, la industria cuenta con la capacidad suficiente para abastecer las necesidades del mercado colombiano.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana OspinaDirectora del Comité de Acero de la Andi

    “La industria siderúrgica colombiana ha abastecido la recuperación de la construcción. La producción de acero crece 53% y tenemos la capacidad para soportar la reactivación económica”.

Hasta julio del presente año vimos una reactivación constante de la demanda, pero en agosto, de acuerdo con la consolidación realizada por el Comité Siderúrgico de la Andi, evidenciamos una disminución en los despachos (-10%) y un aumento en los niveles de inventario (+9%), lo que nos da a entender que, enprimer lugar, no hay ningún tipo de escasez o desabastecimiento. Esto es una clara muestra de que la problemática del mes de mayo, efecto del paro de nacional, es historia. En segundo lugar evidencia que la reactivación presenta señales de estabilización.

Industria local se opone a quitar arancel
Empresas siderúrgicas nacionales han manifestado su oposición a la propuesta de desgravar las importaciones de acero provenientes de países sin TLC. Sebastián Castro, presidente de Ternium afirmó que sería dar “condiciones favorables sin fundamentos a países de manera unilateral”. De acuerdo con Castro, el país está en capacidad de autoabastecerse. “Incluso, si estuviéramos ante una incapacidad de producción nacional, hoy el país puede acceder a más de 127 millones de toneladas de producto de nuestros principales socios comerciales”, afirmó María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité de acero de la Andi.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Minas 16/09/2021 Gran Colombia Gold ha producido 133.891 onzas de oro en Segovia durante lo corrido del año

De igual forma, la compañía informó que puso en marcha de la planta de recuperación polimetálica que iniciará producción en cuatro trimestre

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

MÁS EMPRESAS