.

“Invertiremos cerca de $300.000 millones en un Distrito de Innovación 5G en Corferias"

viernes, 6 de mayo de 2022

CCB alista eje para ecosistema de emprendimiento. En este trimestre se crearon 27.000 empresas, cifra que supera ese periodo en 2019

La Cámara de Comercio de Bogotá ha sido un jugador clave para impulsar la actividad empresarial luego del golpe de la pandemia, que llevó a que cerca de 55.000 empresas se vieran forzadas a cerrar. Nicolás Uribe Rueda, su presidente, anuncia que para seguir avanzando en esta cruzada por la reactivación se proponen invertir $300.000 millones en un nuevo Distrito de Innovación con conectividad 5G, que promueva el ecosistema de emprendimiento.

¿Cómo avanza la creación de nuevas empresas?
En 2019 cerramos con 505.000 empresas activas en Bogotá y 59 municipios. Este año logramos 1% por debajo de lo que había en 2019, es decir, estamos cerca de 450-550 empresas menos que las de hace tres años. Sin embargo, en la creación de empresas vamos mucho mejor en el año en comparación con prepandemia, pues hemos registrado 27.000 empresas nuevas, cerca de 3% por encima de lo que teníamos en 2019. Hoy tenemos, a marzo 31, cerca de 327.000 empresas activas, que son aquellas que representan casi que 60%-65% del total al que queríamos llegar en diciembre de este año. Ojalá podamos llegar a las 505.000 que se habían registrado en 2019 y de esta manera cerrar esa brecha, que el año pasado recuperamos a la mitad.

¿Y qué innovaciones preparan para seguir en la tarea?
En Bogotá están cerca de 60% de las startups de nuestro país, que son alrededor de 1.100; sin embargo, hace falta un ecosistema y un espacio para reunir a los actores principales de los temas de innovación. Es por eso que creamos la el Distrito de Innovación Ciencia y Tecnología, proyecto del cual estamos realizando estudios de prefactibilidad en alianza con el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y la Gobernación de Cundinamarca, además de nosotros como Cámara de Comercio y la filial Corferias. Vamos a invertir cerca de $300.000 millones y vamos a entregárselo a la ciudad en el año 2026. Va a ser un lugar en donde van a estar emprendedores, habrá laboratorios de innovación, espacios de networking, coworking y auditorios para desarrollar toda una agenda académica alrededor de la innovación. Les entregaremos a los empresarios productos mínimos viables a partir de la tecnología, en un espacio que va a tener conectividad 5G. Allí también se podrán construir laboratorios para desarrollar tecnología de Internet de las cosas, Big Data, Blockchain y demás temas que podrán abordar los empresarios.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro QuintanaDocente facultad de Ciencias Económicas Universidad del Bosque

    “Otro de los logros que muchas personas les encontramos a los servicios prestados directamente por las cámaras de comercio están en la atención por todos los canales virtuales, y atención personal”.

¿Cómo acompañan a los que llegan con la intención de crear un nuevo negocio?
Nosotros tenemos un portafolio de cerca de 600 servicios de acuerdo con el nivel de desarrollo empresarial, es decir, del tamaño y el sector en el que está. Tenemos, por ejemplo, el programa de formalización que busca ayudar a las empresas que están en el umbral en el que coquetean con la informalidad, y queremos que se conviertan en formales, pues la formalidad es una fuente de oportunidades para las empresas. Con las grandes empresas trabajamos a través de proyectos que nos han permitido lograr niveles de incremento de productividad cerca a 30%. También están las ‘fábricas de productividad’, que es un programa que trabajamos de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que hemos atendido casi 40% de todas las empresas del país. Hemos tenido más de 1.300 intervenciones con buenos resultados.

¿Cuál es el sector que más crece y jalona esta dinámica de creación de empresas?
El sector artístico es uno de los que más está creciendo, cerca de 30% . Creo que es el sector de alimentos y bebidas, alrededor de las actividades artísticas y culturales con un crecimiento de 30%. Es una cifra importante para un sector que tiene un potencial enorme. Hoy en día, sacar un container vale 10 o 20 veces más de lo que valía hace dos años, y este tipo de industrias tiene la posibilidad de transmitirse sin necesidad de pasar por un buque de carga. Estos sectores aportan y explican un crecimiento de 10,6% de la economía de nuestro país, y 10,3% de la economía de Bogotá. Tenemos un rezago en materia de minas y carteras de construcción, que todavía no es capaz de recomponer los indicadores que tenía en 2019.

¿Cuántas empresas se perdieron y cuál es el sector que ha tenido una reactivación más complicada?
En materia de empresas, se perdieron en Bogotá y Cundinamarca alrededor de 55.000 empresas. Nosotros calculamos que en el país no debieron ser más de 110.000 ó 120.000 compañías. Sinceramente, es un número importante porque al final cada empresa es, en últimas, la posibilidad de generar ingresos para una familia. El impacto económico en los ingresos de las personas fue sin duda devastador, y por supuesto la ruptura de lo que significa un esfuerzo consolidado durante años para poder prestar determinados servicios. Aquí hay algunos que creían que las empresas eran como acordeones que se podían cerrar y abrir de un día para otro, y lo cierto es que las empresas se construyen con el tiempo, y su desarrollo institucional es fundamental para lograr productividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2022 "Nosotros logramos entregar 15 viviendas con servicios completos en el Atlántico"

La gerente de responsabilidad social y persona de Sodimac, Karym Grijalba, destacó los aportes que han hecho a fundaciones y el rol activo en temas de violencia de género

Industria 24/05/2022 Bodegas de Fabricato sufrieron incendio que consumió 30 toneladas de algodón

En las instalaciones ubicadas en Bello, Antioquia, el fuego está controlado en un 35% y se ha logrado su no propagación, según el cuerpo de bomberos

Industria 24/05/2022 Vicente Noero, presidente ejecutivo de Paz del Río, anunció su retiro de la compañía

Noero dijo que se retira de su cargo a partir del próximo 16 de junio; aseguró que su decisión se debe al cumplimiento de una etapa profesional

MÁS EMPRESAS