.
SALUD

“Invertimos $150.000 millones para mejorar sistema de salud para mujeres en el país”

martes, 22 de noviembre de 2022

Sergey Zvervev, gerente general de MSD Colombia

Foto:

El gerente de MSD colombia, Sergey Zverev, dijo que buscarán erradicar el cáncer de cuello uterino, mejorar la salud de las mujeres y capacitar al personal médico nacional

La multinacional biofarmacéutica, a través de su filial en el país, MSD Colombia, anunció una millonaria inversión local. La compañía destinó $150.000 millones para mejorar, según indicó, la salud de las mujeres, la atención del cáncer y la construcción de capacidades de los profesionales de la salud. En definitiva, MSD Colombia estaría colocando dinero para mejorar el sistema de salud del país. Para conocer más detalles de la inversión y las cifras detrás de la empresa en Colombia, Sergey Zverev, gerente General de MSD en Colombia, habló con LR.

¿Cómo funciona la operación de MSD en Colombia? ¿cuáles son sus líneas de negocio?
MSD, conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co., es una compañía dedicada al cuidado de la salud, con 130 años de historia y 75 años de presencia en Colombia. Durante este tiempo, hemos ofrecido soluciones innovadoras en áreas terapéuticas críticas para el país como oncología, vacunas, virología y diabetes. Somos líderes en investigación clínica, uno de cada cuatro estudios clínicos en el país es patrocinado por MSD y Colombia es sede de uno de los seis centros de gestión de datos clínicos de MSD en el mundo.

¿Cuántos empleos generan en el país?
Actualmente contamos con alrededor de 1.000 colaboradores a nivel nacional en nuestras divisiones de salud humana, salud animal, investigación clínica y gestión de datos.

Ustedes anunciaron una inversión de $150.000 millones de pesos en Colombia, ¿a qué proyectos lo destinarán?
Anunciamos una inversión de $150.000 millones para los próximos dos años a través de la iniciativa ‘Alianzas para la Vida 2023-2026’, con la que buscamos seguir generando un impacto positivo en la salud de las mujeres, la atención del cáncer y la construcción de capacidades de los profesionales de la salud en Colombia. Estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo del país a través de esta iniciativa con el objetivo de fortalecer el sistema de salud del país y lograr mejores resultados.

¿Cómo funciona?
La iniciativa Alianzas para la Vida 2023-2026 consta de tres pilares alineados con las prioridades de salud pública del país. El primer pilar se denomina Prevención y Salud de la Mujer. A través de este, queremos contribuir a la eliminación del cáncer de cuello uterino. El segundo pilar se refiere a la Transferencia de Conocimientos a través del cual buscamos expandir nuevos estudios clínicos en Colombia. En tercer lugar, tenemos el pilar de Equidad en el cuidado del cáncer, por medio del cual se busca contribuir a mejorar el modelo de ruta de atención del cáncer y promover soluciones innovadoras para ampliar el acceso.

¿Qué análisis hacen ustedes del sistema de salud en Colombia?

Desde la Ley 100, el sistema de salud colombiano se ha posicionado como un modelo de equidad y cobertura universal en América Latina. Si bien el sistema de salud colombiano ofrece un paquete robusto de servicios, luego de la pandemia, es necesario reflexionar sobre la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián EstradaDirector de Políticas Públicas en MSD

    “La iniciativa Alianzas para la Vida refleja el legado de MSD en crear valor a las comunidades en las que operamos, y en avanzar en la equidad en salud para la población”.

¿Cuánto de sus ingresos está dirigido a investigación?
En 2021, la inversión de MSD a nivel global en investigación y desarrollo ascendió a $12 billones (más de 10% de nuestras ganancias) e invertimos millones de dólares en investigación clínica en Colombia, lo cual representa una de nuestras principales áreas de inversión en el país.

¿Cuánto han crecido con respecto a 2021 y cuánto esperan crecer al cierre de 2022?
Nuestra estrategia de crecimiento para el clúster Colombia y Ecuador está diseñada para alcanzar una aspiración de crecimiento de doble dígito en los próximos cuatro años.

Avances que se lograron en la pandemia
El gerente General de MSD en Colombia dijo que, como resultado de las necesidades de la pandemia, en enero de 2022 Colombia se convirtió en el primer país de Suramérica en aprobar el uso de emergencia de Molnupiravir, que es el tratamiento antiviral para el covid de MSD. Según explicó, esto se produjo luego de que la multinacional lograra las aprobaciones de países con agencias sanitarias de alto reconocimiento como Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, Italia y México, entre otros. “Nuestro propósito principal es expandir el acceso a nuestros medicamentos y vacunas”, dijo Sergey Zverev.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/12/2022 Ara abre en Cartagena su tienda número 1.000 y completa los 351 establecimientos

La empresa suma además con su operación 11.500 empleos, y se ha trazado la meta de llegar a los 13.000 para el cierre de este año

Comercio 05/12/2022 Centro Comercial Nuestro Bogotá espera superar el millón de visitantes en diciembre

Luego de un año y siete meses de su apertura, ha superado la pandemia por covid-19 y a la fecha ha incrementado su tráfico en 40%

Contenido patrocinado 09/12/2022 Holcim inicia 2023 con energía eléctrica certificada 100% de fuentes renovables

Creemos que este es el camino para hacer frente al cambio climático y avanzar en la meta de tener emisiones netas cero a 2050

MÁS EMPRESAS