.
EMPRESAS

Inversión social, la clave para resurgir

martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

La antropóloga, Inge Helena Valencia, docente del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi de Cali, asegura que para hablar de crecimiento en esta zona del litoral Pacífico hay que contrastar indicadores como que hasta el año pasado tenía alrededor de 384.504 habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y no menos de 80% vive en extrema pobreza. 

“En un trabajo realizado pudimos establecer en 2010 que solo entre 1% y 2% de la población podía acceder a la educación”, aseguró la investigadora y catedrática. 

Las anteriores son cifras que contrastan con que en Buenaventura se mueve 46% de la actividad portuaria del país y más de 60% del comercio exterior marítimo, y que aporta casi 3% del PIB nacional, de acuerdo con la oficina de Planeación del Valle del Cauca.

Julio Escobar Potes, coordinador del Centros Regional de Estudios Económicos (Cree) del Banco de la República en Cali, sostiene que una de las problemáticas que deterioran el tejido socioeconómico es la continua llegada de desplazados de Cauca, Pasto y Nariño hacia Buenaventura. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la confrontación de grupos armados ilegales en el Pacífico colombiano concentra 58 % del total de personas desplazadas. El impacto principal de ello se refleja en el desempleo: 64%, indicaba en 2012 un estudio de la Cámara de Comercio seccional. “La migración es continua, hay niveles de pobreza, inseguridad y violencia tremendos y se debe invertir en vivienda, pero lo más importante es generar oportunidades laborales”, menciona el economista. 

En la radiografía de la economía regional también se refleja una diferencia de sus indicadores sociales con su principal actividad: la portuaria. Además del desempleo, el analfabetismo de la población mayor de 15 años es 9,2% y 78% ha estudiado hasta primaria o bachillerato. Esto discrepa de los crecimientos reportados por la Sociedad Portuaria local en el primer semestre del año: 5,2 millones de toneladas de carga movidas, 13,5% más que el mismo periodo anterior, y un crecimiento de 18,1% de las importaciones  con 4,2 millones de toneladas en carga fraccionada, granel sólido y contenedores. 

“No es solo de vinculación laboral, que no es suficiente para resolver una situación que es responsabilidad del Estado y la sociedad civil,  pero también se trata  de que los privados incentiven el desarrollo local, invertir en educación,  cultura y desarrollo”, dijo la docente Valencia. 

Para Gabriel Velasco Ocampo, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en el Valle del Cauca, a Buenaventura no solo debe mirársele como un puerto, sino como una ciudad. “Que el entorno se acompañe con salud, educación y vivienda, y se vuelva atractiva no solo para invertir, sino también para vivir”. 

La opinión

Gabriel Velasco Ocampo
Gerente de la Andi Valle del Cauca
“Buenaventura no solo debe verse como puerto, sino como ciudad. Que sea atractiva para invertir”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados