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Inversión de Unilever en América Latina en 2013 será superior al promedio anual

lunes, 15 de julio de 2013
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América Latina es para Unilever el segundo mercado más importante de su operación, una rica fuente de innovación y el mayor exportador de talento humano, con 200 profesionales latinoamericanos repartidos en el mundo.

Gracias a estas características, no es raro que la multinacional anglo-holandesa calcule este año invertir más de ese 4% de las ventas que en promedio destina cada año a nuevos proyectos y aumento de capacidad en el mundo.

Así lo confirmó Miguel Kosuszok, presidente de Unilever para América Latina, quien estuvo de visita en Colombia, un mercado en el cual la casa matriz espera crecer en participación.

Unilever creció el año pasado más de lo esperado, pero el mercado sigue siendo complejo, ¿cuál será el desempeño de la firma en América Latina este año?

Nuevamente, va a ser un muy buen año a pesar de que la macroeconomía no va estar a la altura que estábamos esperando. Se da un fenómeno particular en algunos países, como Brasil, donde la macro y la microeconomía se están separando, y a pesar de que la macro no tiene indicadores de crecimiento muy sostenidos, el consumo sí lo tiene. Esto es producto de la gran masa de consumidores que hoy están en clase media y hace años no estaban ahí. La movilidad ascendente está ayudando a sostener el consumo. No obstante, la macroeconomía se va a poner más difícil, el mundo en desarrolla se va a ir desacelerando, con lo cual el desafío para nosotros es mayor. Debemos unir más voluntades para que nuestros consumidores nos elijan más.

¿Y cómo lograrán el objetivo?
Principalmente con innovación. Hace tiempo que estamos pensando localmente y actuando globalmente. Es decir, entender a los consumidores de cerca, saber cuáles son sus necesidades y usar la fuerza global para satisfacerlas. Hay marcas o categorías que coinciden globalmente, como la de desodorantes; pero hay otras más típicas, como la de alimentos, que sí requieren de mucha adaptación como es el caso de Fruco.

¿América Latina actualmente es una fuente de innovación para la casa matriz?
Tenemos centros de innovación en la región muy importantes: uno en Brasil (Sao Paulo), uno en Argentina (Buenos Aires) y otro en México. Buena parte de la innovación que se hace en América Latina va para el mundo a raíz de los centros de innovación de categorías con percepción global. El nivel de actividad de innovación de Unilever es bastante parejo en el mundo. En Latinoamérica ya es una tradición, pues estamos desde hace 87 años y es una de las de mayor desarrollo. Hoy, es la segunda región más importante para Unilever.

¿Cuántas creaciones saldrán este año de la región?
No lo puedo decir. Lo que puedo comentar sobre este tema es que entre 25% y 35% de nuestro portafolio se renueva anualmente. En algunas categorías hay más innovación, como en los productos de cuidado personal, y en otras mucho menos, como la de los alimentos, por el tipo de consumidor.

¿Cómo está Colombia en América Latina?
Colombia es la base de una de las cuatro subregiones en Latinoamérica: Brasil (la única que tiene un solo país por su tamaño), Cono Sur (tiene base en Argentina y agrupa a seis países), México y El Caribe, y por último, el Middle Americas (que opera en Colombia y de ahí se manejan nueve países). Colombia es la plaza más importante en la subregión y en el balance de la operación regional, tiene el mismo peso de México, que es más grande que Colombia.

¿Colombia podría liderar la región a corto plazo?
Las bases del negocio se sentaron en función del consumidor. Es decir, desde Colombia se dirigen otros países que tienen mucho que ver o se asemejan con el mercado colombiano, además de la proximidad geográfica. Estamos cómodos con esta organización de repartir 20 países en cuatro sectores. Lo que sí esperamos para Colombia, donde estamos desde el año 48, es un mayor crecimiento. A largo plazo, le apuntamos a que nuestra participación sea más grande.

¿Cuánto van a crecer?
Vamos a desarrollar mucho los mercados para alcanzar ese objetivo. Aproximadamente dos tercios del crecimiento vendrá por el desarrollo del mercado. En cuando a ingresos, vamos a crecer a doble dígito.

¿Cuánto y en qué se invertirá en la región este año?
Nuestro nivel de inversión anual es cercano al 4% de las ventas. En América Latina esta cifra va a estar este año un poco por encima. Ese capital se destinará para la ampliación de capacidad y mejoras de tecnología. Por ejemplo, en Argentina acabamos de inaugurar la línea número 10 de desodorantes y un centro de distribución; en Brasil, estamos haciendo inversiones de aumento de capacidad en alimentos y productos personales; en México, se hizo una inversión muy importante en el área de productos de limpieza.

La opinión

Ignacio Hojas Álvarez
Presidente de Unilever para middle americas (Región Andina y Centroamérica)

“Las empresas no podemos seguir creciendo a cualquier costo. Tendremos que encontrar nuevos modelos que nos permitan lograr un equilibrio ambiental, económico y social”.

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